23 de diciembre 2021 - 00:00

Los precios mayoristas subieron en noviembre el 2,9% (por encima del IPC)

Los productos primarios treparon 3,1%, con agropecuarios incrementándose 4,7%, mientras que la suba de los manufacturados fue del 2,9%.

Los precios mayoristas subieron durante noviembre 2,9%, para acumular una suba en los primeros once meses del año el 48% y del 54,5% interanual. De esta forma, INDEC concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en noviembre marcó un alza del 2,5%, del 45,4 % en los primeros once meses y del 51,2% en la medición interanual, por lo que los precios mayoristas se ubicaron, en todas las comparaciones, por encima de los minoristas.

La suba del 2,9 % de los precios mayoristas durante noviembre estuvo impulsada por un alza del 3,1% en los productos primarios, del 2,9% en los manufacturados, y del 3,1% en los importados, incrementos que fueron compensados parcialmente por la baja del 1,6% en el costo de la energía eléctrica.

Dentro de los productos primarios se destacaron las subas del 10% en el sector pesquero; del 5,7% en minerales no metálicos; 4,7% en agropecuarios y 0,5% en petróleo crudo y gas.

En lo que respecta a los productos manufacturados, los incrementos más importantes se dieron en los rubros Automóviles, con un avance del 9,9%; en alimentos y bebidas, con una suba del 2,7%; seguido por materiales textiles, 2,5%; minerales no metálicos -ligados a la construcción-, 2,4%; y productos químicos, 3,3%.

Así, a lo largo de los once primeros meses del corriente año, los productos primarios acumulan un incremento del 42,4%. Entre los sub-rubros que conforman ese ítem, los precios de los productos agropecuarios avanzaron 35,4%; los pesqueros 87,5%; petróleo crudo y gas, 49,3%; y minerales no metalíferos, 55,3%.

Análisis

“Desde hace 18 meses (junio 2020) que el Índice de Precios Mayoristas se encuentra sistemáticamente con valores por encima del 2% mensual, marcando un aumento promedio del 3,8%. En los once meses de 2021, la inflación anual promedió el 56,9%”, analizaron desde la consultora LCG.

De cara a lo que puede ocurrir en los próximos meses, desde la firma señalaron: “Esperamos un mayor registro hacia fin de año, afectado por cuestiones estacionales. Esto situaría a la inflación promedio del cuarto trimestre entre 0,6 pp. y 0,8 pp. por encima del tercer trimestre (3,2% vs. 2,5%). En este sentido, proyectamos un aumento de los precios mayoristas del 54% punta a punta en diciembre (y 56% promedio anual)”.

“En los próximos meses, podría observarse una dinámica de aceleración dada la estacionalidad que presenta el Gasto en diciembre en conjunto con que una fuerte proporción del déficit sería financiando con emisión monetaria como también por las expectativas en torno a una aceleración del crawling peg. En contraposición, el reciente anuncio de la Fed en torno a una aceleración del tapering y una mayor suba de tasas de cara al 2022 podría impactar negativamente sobre el precio de los commodities y, de esta manera, podría morigerar la evolución de los precios mayoristas los cuales tienen un fuerte componente transable”, señalaron por su parte desde ACM.

Dejá tu comentario

Te puede interesar