ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de abril 2008 - 00:00

Marca italiana vuelve desde Corea y Brasil

ver más
Guillermo Vilas, en los años en que lo vestía y calzaba Fila
Un coreano al rescate de una histórica firma italiana: Gene Yoon, que hace un año compró la marca de indumentaria y calzado deportivo Fila a nivel mundial, viajó a Buenos Aires para anunciar su asociación «a perpetuidad» con el grupo brasileño DASS, que en su planta de Misiones (Eldorado) fabricará buena parte de las zapatillas que se venderán en la región.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«Cuando compré Fila -de la que fui licenciatario 25 años en Corea-la pagué u$s 400 millones con préstamos; para poder devolver ese importe vendí licencias a perpetuidad en todo el mundo, pero me quedé con la de mi país y la de Estados Unidos. Con esas ventas pude repagar los créditos, y formé una red de licenciatarios que me ayudarán a revivir la marca», dijo ayer en un hotel vecino a un shopping mall.

Acompañado del canadiense John Guest, socio a su vez de DASS en la filial argentina, Yoon aventuró que « duplicaremos la facturación, tanto local como mundial, para 2010». El año pasado la firma tuvo ventas globales por u$s 780 millones.

La producción de calzado en Misiones arrancará en el segundo semestre del año; Yoon explica que el término «a perpetuidad» sólo puede ser revocado si el licenciatario no le paga las regalías pactadas o en caso de quiebra. «La ventaja es que le da al licenciatario una sensación de pertenencia, de asociación», explica.

Agrega que en Corea la rentabilidad de su empresa «es de 11% sobre ventas después de impuestos», pero admite que buena parte de esa utilidad la destina a cubrir el déficit que genera Estados Unidos, «que el año pasado perdió u$s 64 millones. Creemos que este año alcanzaremos el punto de equilibrio». Para eso, asegura, confía en el acuerdo que firmó con la cadena de grandes tiendas Kohl's (tiene más de 1.200 puntos de venta) «Estamos en el punto más bajo de la historia de la marca en ese mercado, pero esto significa que la oportunidad de crecer es enorme», asegura mirando la mitad llena de la botella. «En Corea somos la segunda marca, sólo superados por Nike».

En la Argentina dijo Guest que, a pesar de no pasar por un momento excelente, « tenemos 5% del mercado de calzado deportivo pero sabemos que la marca conserva imagen y la reputación en el público, desde el tiempo que vestía a Guillermo Vilas. Eso nos va a ayudar a duplicar nuestro share en dos años». Por ahora, los posters de Fila sólo pueden exhibir a la rusa Svetlana Kuznetzova pero no descartan incorporar más figuras.

También apuntan a ampliar su red de locales exclusivos, que hoy llega a doce bocas de venta. «Y podríamos introducir el concepto 'Fila Sports' que está desarrollando la gente de Kohl's para Estados Unidos, de indumentaria y calzado más para el tiempo libre que para practicar deportes», dice Yoon.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias