Más asiáticos en la banca: compran 10% de Merril Lynch

Economía

El banco de inversiones norteamericano Merrill Lynch anunció la venta de su negocio de créditos para empresas a General Electric (GE) y una multimillonaria inyección de capital fresco, de hasta u$s 6.200 millones, provenientes de los fondos Temasek Holdings y Davis Selected Advisors.

Temasek Holdings, un fondo estatal de Singapur, invertirá aproximadamente u$s 4.400 millones y tiene la opción de comprar más acciones por otros u$s 600 millones antes del próximo 28 de marzo, precisó el banco.

  • Incorporaciones

    Por su parte, la firma privada de inversión Davis Selected Advisors, fundada en 1969 y que gestiona activos por valor de más de u$s 100 mil millones, se comprometió a invertir u$s 1.200 millones a largo plazo. Tanto esta firma como Temasek serán inversores pasivos, por lo que no tendrán derecho a controlar o intervenir en la gestión de Merrill Lynch.

    Además, el banco norteamericano también cerró un acuerdo para vender algunas unidades de su filial Merrill Lynch Capital, la cual gestiona préstamos a empresas, a General Electric (GE). Aunque no se develó el monto de la operación, la cual no incluye la unidad dedicada a financiar propiedades inmobiliarias comerciales, se prevé que quede concluida en el primer trimestre de 2008. De esta manera, GE incorporaría activos valorados en más de u$s 10.000 millones.

    Desde que los principales bancos de inversión empezaron a blanquear sus pérdidas financieras debido a la crisis hipotecaria, los fondos soberanos, en especial los asiáticos, están posicionándose en estas instituciones apostando a la recuperación de sus papeles. Se apoyan en el plan del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de aumentar la liquidez en los mercados financieros.

  • Acuerdos

    A continuación, los principales acuerdos de este año:

  • 19/12: Morgan Stanley anunció que recibirá de China Investment Corporation una inversión de u$s 5.000 millones. De esta manera, el fondo chino pasará a controlar 9,9% de la entidad financiera norteamericana.

  • 10/12: El banco Suizo UBS acepta una inversión de u$s 9.750 millones, por el 9% de sus acciones, de un fondo soberano de Singapur.

  • 26/11: Citigroup, el banco norteamericano más grande, logró una inyección de capital de u$s 7.500 millones de la Autoridad de Inversiones del emirato de Abu Dhabi.

  • 22/10: La firma bursátil china CITIC Securities informó que invertirá u$s 1.000 millones en Bear Stearns y recibirá valores en fideicomiso a 40 años que podrá convertir en cerca de 6% de la propiedad del banco norteamericano.

  • 13/7: Dubai International Capital compra 2,87% de uno de los mayores bancos indios.

  • 2/5: Dubai International Capital compra una participación en HSBC Holdings a través de un fondo que administra. De esta manera, se convirtió en uno de los principales inversores del mayor banco de Europa.
  • Dejá tu comentario