9 de septiembre 2005 - 00:00

Más burocracia: nuevo ente para fomentar el crédito a la inversión

Que hace falta inversión privada en el país es cierto, y el equipo económico lo sabe. Lo que desconoce es la forma de encarar el problema. En lugar de dar señales de reglas de juego claras, de respetar contratos, de no embestir a empresas por aumentos de precios, la solución que encontró Roberto Lavagna fue la de crear la UFIDE (Unidad de Financiamiento del Desarrollo). Buscarán dar crédito «productivo» acorde con los niveles de costos internacionales. Algo bueno: en el anuncio se desestimó la creación de un Banco Nacional de Desarrollo.

Roberto Lavagna llamó ayer a conferencia de prensa, con los secretarios de finanzas, Guillermo Nielsen, y de Industria, Miguel Peirano, para presentar nuevos mecanismos de promoción de inversiones privadas, el punto débil del plan económico.
Roberto Lavagna llamó ayer a conferencia de prensa, con los secretarios de finanzas, Guillermo Nielsen, y de Industria, Miguel Peirano, para presentar nuevos mecanismos de promoción de inversiones privadas, el punto débil del plan económico.
El equipo económico anunció ayer la creación de la Unidad de Financiamiento del Desarrollo (UFIDE), cuyo objetivo será la promoción de inversiones. Por el momento sólo cuenta con una estructura administrativa y no tiene recursos propios: la conforman las secretarías de Finanzas, Agricultura e Industria, junto al Banco Nación y al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que no habrá créditos blandos para las empresas que presenten proyectos productivos. Simplemente buscará que la banca oficial pueda acompañar el plan de inversión, en lo posible junto con otras instituciones que presten financiación: «La idea es que se incorporen fondos del exterior o bancos privados locales en conjunto con los recursos que aporte la banca oficial», aseguró.

La creación de la UFIDE se decidió a través de la Resolución 495, que se publica hoy en el Boletín Oficial. El artículo 5° señala que «la UFIDE podrá invitar a entidades financieras privadas a participar tanto del proyecto de evaluación respecto de algunos de los proyectos presentados como de financiamiento propiamente dicho».

En el acto de presentación, realizado en el Salón de Cuadros del Ministerio de Economía, participaron junto a Lavagna el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, Miguel Campos (Agricultura), Miguel Peirano (Industria), Felisa Miceli (Banco Nación) y Esteban Dómina (BICE).

Los temores respecto de un posible funcionamiento burocrático de este tipo de instrumento se confirmaron aún antes de publicarse el decreto. Lavagna anunció que « inmediatamente después» de la presentación tendría lugar la primera reunión para definir más detalles del funcionamiento de la UFIDE.

Sin embargo, cada uno fue para su lado y la reunión prevista no se realizó. «Hubo algunos problemas de agenda», se excusó un participante.

Según la explicación de Lavagna, la UFIDE será una unidad de coordinación que recibirá los pedidos de financiamiento para proyectos que apunten a la inversión. «Se apuntará a aquellos destinados a bienes transables»,
explicó. El grupo de funcionarios analizará la factibilidad para otorgarle créditos y eventualmente sumar a entidades privadas al financiamiento.

El ministro reconoció que otro de los objetivos es incrementar los plazos del crédito bancario, que hasta ahora se concentran en líneas de corto plazo.
Además, la iniciativa procura aumentar el nivel de inversión que recibe el país. Según el Palacio de Hacienda, el crecimiento de esta variable clave es fundamental para sostener altos niveles de expansión del PBI en los próximos años. «Actualmente estamos en 20,5% del PBI, pero el objetivo es aumentar entre 2 y 2,5 puntos la participación de la inversión», consideró Lavagna.

Dejá tu comentario

Te puede interesar