23 de agosto 2005 - 00:00

Más margen para intervenir

A través de distintas medidas regulatorias, el Banco Central consiguió reducir en $ 2.000 millones la Base Monetaria Amplia (BMA) la semana pasada. De esta forma, consiguió encuadrarse automáticamente dentro de las bandas establecidas en el programa monetario.

La BMA se redujo el 17 de agosto desde $ 55.430 millones a $ 53.446 millones. Quedó casi $ 600 millones por debajo del límite máximo que deberá cumplirse en el promedio de setiembre de $ 54.000 millones.

Esta disminución le da margen de maniobra a la entidad que preside Martín Redrado para continuar con una fuerte compra de dólares (con la consiguiente inyección de pesos) sin peligro de quedar por encima de los límites fijados en el programa monetario.


La principal medida pasó por disponer del encaje que los fondos comunes de inversión mantenían en el sistema financiero, que a partir del miércoles pasado debe depositarse en el BCRA. Son cerca de $ 1.700 millones que ahora van a operaciones de pase en el Central, lo que automáticamente disminuye la base monetaria.

La contracara de este movimiento es una fuerte caída de los depósitos a la vista del sector privado, que en lo que va de agosto cayeron 2,9%
. En realidad, todo se explica por el dinero que retiraron los fondos comunes.

• Depósitos

Por otra parte, ayer los bancos comenzaron a pagar los últimos $ 526 millones que quedaban del corralón. Se trata del monto correspondiente a la última cuota de los Certificados de depósitos reprogramados (CEDRO) de los ahorristas que tenían depósitos superiores a los 42 mil pesos en un plazo fijo a fines de 2001, que quedaron congelados a principios de 2002.

Los ahorristas recibirán 242,50 pesos por cada 100 dólares depositados en el banco originalmente, fruto de la paridad fijada en febrero de 2002 de 1,40 peso por dólar más el CER.

Dejá tu comentario

Te puede interesar