Más que semana, rueda ganadora

Economía

Con la que acaba de finalizar ya se contabilizan tres semanas consecutivas de suba para el Promedio Industrial (algo que no veíamos hace siete meses), 4,3% para la primera de ellas, 0,3% para la segunda y 1,3% para la última. Las noticias económicas más destacadas en estos cinco días fueron la adquisición por Mars de su competidora, la empresa de golosinas Wrigley, en u$s 23.000 millones, los datos sobre el empleo que sugieren que la economía podría haber iniciado una recuperación y la decisión de la Reserva Federal de rebajar su tasa de referencia a 2%. Si bien esto último sirvió de aliciente para que el dólar trepara 1,3% frente al euro, alcanzando el máximo de las últimas cinco semanas (lo que a su vez contribuyó a la liquidación de posiciones en activos físicos -los commodities perdieron 2,3%, donde el oro retrocedió 3,6% y el petróleo 1,9% a u$s 116,32 por barril- liberando el dinero para la compra de acciones), al igual que las dos noticias anteriores no afectó de manera directa al mercado accionario y posiblemente tampoco al de renta fija, ya que la tasa de los treasuries a 10 años apenas cedió en la semana sólo un punto básico a 3,86% anual.

Con el Promedio Industrial trepando 0,37% a 13.058,2 puntos en la última rueda, sólo la jornada del jueves merece algún comentario especial ya que de no ser por el 1,48% ganado entonces, el resultado semanal podría haber sido negativo para las acciones.

Con el S&P 500 finalizando en el máximo de los últimos cuatro meses (aunque sigue 3,7% abajo para lo que va del año), crece el número de los que afirman que hemos llegado a un punto de inflexión que ratificaría un período alcista. Es posible. Sin embargo, los más asustadizos (entre ellos, Warren Buffett) prefieren seguir la estrategia de invertir en empresas norteamericanas que derivan gran parte de sus ganancias de operaciones en el exterior (sobre todo en monedas duras). Con razón o sin ella, es una buena estrategia de cobertura a bajo riesgo. ¿Cómo sigue la semana? Con balances y más balances dominando la escena (aunque no se los note).

Dejá tu comentario