Multaron al Correo por subas en las cartas internacionales

Economía

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) aplicó ayer una multa de $ 100.000 al Correo Argentino, por los aumentos en los franqueos internacionales y por la negativa del concesionario a dar marcha atrás con esos ajustes. Esta es la primera sanción económica que se aplica al Correo desde la privatización en 1998, y se da en un contexto donde funcionarios de alto nivel del gobierno, aseguraron que «se hará cumplir estrictamente el contrato».

Además de eso, hay fuertes versiones de que una parte del gobierno considera que la concesión del Correo debe rescindirse, debido a que existen varios documentos de organismos de control del Estado, como la Auditoría General de la Nación, que recomiendan esa medida por los incumplimientos al contrato.

La multa se dispuso más de 7 meses después de que el Correo empezara a aplicar los aumentos, siendo del 14 de abril la primera resolución (Nº 742) de la CNC intimando a dar marcha atrás con los nuevos precios en un plazo de 10 días. Posteriormente, el 29 de mayo volvió a intimar al concesionario para que cumpliera la decisión anterior otorgándole igual cantidad de días para hacerlo, bajo apercibimiento de aplicar una multa de hasta $ 100.000, lo que se concretó ayer.

La sanción aplicada por la CNC tiene las siguientes características:

• Debe pagarse y no puede ser recurrida por el Correo, porque la CNC desestimó la posibilidad de presentar recursos jerárquicos contra el emplazamiento. Esto quiere decir que el Correo puede continuar objetando en instancia superior la obligación de retrotraer los precios, pero entretanto debe cumplir con la marcha atrás, y ahora también, con el pago de la multa.

• El Correo tiene un plazo de 10 días para abonar la multa de 100.000 pesos mensuales, que en este caso corresponde al período mensual vencido el 2 de este mes.

• Si la empresa no paga la multa, se expedirá el correspondiente certificado de deuda para proceder a su ejecución judicial.

• La misma resolución (Nº 1.137) que impone la multa, fija nuevamente un plazo de 10 días para ajustar los valores de los servicios internacionales a lo dispuesto por la resolución Nº 742 de la CNC, bajo apercibimiento de aplicar una nueva multa de 100.000 pesos.

• Si el Correo no retrotrae los precios, la nueva sanción se aplicaría al período mensual que vencerá el 2 de julio.

Un dato a considerar es que este proceso se inició en abril pasado con la anterior conducción de la CNC, pero fue respaldado y continuado en plazo estricto, sin ninguna demora, ni negociación con la empresa, por el interventor designado por el actual gobierno,
Fulvio Madaro.

El Correo Argentino aplica los aumentos en las cartas y envíos internacionales desde el 6 de noviembre de 2002.
Asimismo, los precios de referencia fijados por la CNC en la resolución Nº 742 de abril implican rebajas sobre los precios actuales que oscilan entre 24,8% para el impreso expreso de 2.000 gramos y de 47,8% para la carta simple de 20 gramos.

Según los considerandos de esa norma, al llamarse a licitación de la concesión y al concretarse la adjudicación, regía un cuadro de precios para los servicios internacionales «que sobrepasaba en todos los casos las tasas establecidas por la Unión Postal Universal».

Añadió la CNC que aun consi
derando esas sobretasas existentes al momento de la privatización, las mismas fueron «sobrepasadas en casi todos los casos» con el aumento dispuesto el 6 de noviembre.

Por su parte, el Correo Argentino, cuyo accionista mayoritario es el grupo Macri, dijo que «recurrirá la multa ante la Secretaría de Comunicaciones» y que «va a esperar que decida el secretario del área, porque la CNC está mal asesorada en este tema, y está tomando una posición inapropiada». En forma paralela con este expediente, la CNC intimó al Correo Argentino a dejar sin efecto el proyecto de devolver al Estado 114 inmuebles otorgados en comodato, al producirse la privatización, y que están afectados a la actividad postal. En caso de continuar el abandono de inmuebles (aunque de hecho fue parada por el Correo la semana pasada la mudanza de un edificio en la ciudad de San Juan), la CNC advirtió con aplicar multas e iniciar acciones judiciales.

Dejá tu comentario