18 de julio 2002 - 00:00

Pérdidas de Disco afectan con fuerza al grupo Ahold

Amsterdam (Bloomberg) - Royal Ahold NV, el mayor distribuidor de alimentos del mundo, redujo a la mitad su previsión de ganancias después de haberse visto obligado a comprar la totalidad del capital de Disco SA en la Argentina porque su socio, el grupo Velox, cayó en default.

Se espera que las ganancias por acción del ejercicio completo aumenten entre 5% y 8%, sin tener en cuenta la amortización de la empresa conjunta, el fondo de comercio y las fluctuaciones de divisas. La empresa holandesa había previsto anteriormente un crecimiento de 15%.

El CEO de Ahold, Cees van der Hoeven, había dicho este mes que la compra de la totalidad de la empresa conjunta era «algo bastante posible» porque el Grupo Velox -de la familia Peirano-entró en graves problemas con su negocio bancario (el Banco Velox en la Argentina y entidades en Uruguay y Paraguay) por efecto de una corrida de depósitos.

Ahold genera cerca de 4% de sus ventas en América latina. «La exposición de Ahold en esa región es pequeña», dijo James Buckley, de Solus European Growth Fund. «La situación no es tan negativa como ha supuesto el mercado». Las acciones de la firma con sede en la ciudad holandesa de Zaandam llegaron a aumentar 6,3%, tras perder 5,1% el martes. El papel cayó 26% desde el 1 de julio, cuando Banco Velox se convirtió en el séptimo banco en ser cerrado por el Banco Central argentino desde que el gobierno devaluó la moneda y declaró el default de su deuda externa el año pasado.

Ahold se alió con Velox en 1998 para controlar Disco y Santa Isabel, cadenas de supermercados en la Argentina, Chile y Perú.

La empresa holandesa ha ido incrementando su participación hasta llegar a 85% de la empresa conjunta. Después de que su socio incumplió la deuda respaldada con acciones de Disco, Ahold dijo que se veía obligado a hacerse cargo del pago de los préstamos y a comprar la mitad de la empresa a un valor superior al actual. Ahold está pagando más por la parte que le faltaba en la firma conjunta y la deuda que lo que le hubiera costado 50% de esa empresa hace cuatro años. La holandesa pagó u$s 368 millones por la mitad del «joint venture» en enero de 1998, con expectativas de generar mayores utilidades.

Se espera que la desaceleración económica de la Argentina
reduzca el ingreso neto de todo el ejercicio entre u$s 38 millones y u$s 47 millones, principalmente por mayores gastos por intereses, admitió Ahold.

Dejá tu comentario

Te puede interesar