Por ahora, Lavagna frenó la regulación a petroleras
-
La Bolsa no pierde la fe a pesar de los furcios de Trump
-
El petróleo volvió a subir y el Brent trepó a u$s111,43 por la tensión en Medio Oriente
Esta respuesta de Lavagna enfrió por ahora el proyecto de ley impulsado por el diputado oficialista Arturo Lafalla, que implica volver a imponer fuertes regulaciones en el sector petrolero, desregulado desde 1991.
Lafalla dijo que «el ministro nos pidió tiempo y nosotros vamos a dárselo, y después, según sean los resultados, la semana próxima veremos qué hacer con el proyecto en la Comisión de Energía». Por su parte, el vocero del ministro aseguró que «Lavagna prometió estudiar el proyecto de ley».
• garantía de abastecimiento de gasoil en todo el país, al precio sugerido por las petroleras, con las diferencias lógicas por razones geográficas, eliminando los sobreprecios que se cobran en el interior por motivos especulativos;
• cumplimiento del compromiso de abastecer al transporte de pasajeros y de cargas con un precio preferencial que en principio es de 0,75 de peso por litro, pero subiría a 0,82 de peso, según las últimas conversaciones;
• suministrar gas licuado por redes (2,3% del consumo nacional del producto) al precio de referencia fijado por el ente regulador del gas en $ 300 la tonelada;
• suministrar gas licuado para el uso doméstico (garrafas, cilindros), a un precio de $ 600 la tonelada, lo que implica una rebaja de alrededor de 15% con respecto al valor actual, que es de u$s 200 la tonelada;
• fijar un sendero de ajuste para el precio del gas en boca de pozo a partir de julio que implique una suba gradual del producto en las tarifas de usuarios industriales, y mantener congeladas (podría ser, por un trimestre, hasta que termine el invierno y baje el nivel de consumo) las tarifas para hogares.
Como contracara de estos compromisos de las petroleras, el gobierno estudia:
• revisar la Resolución 140 de la Secretaría de Energía que limitó hasta el 30 de setiembre la exportación de petróleo y derivados a 36% de la producción de cada empresa y a la misma cantidad vendida al exterior en igual mes del año anterior;
• la revisión incluiría, por lo menos, tomar como punto de referencia para cada mes un promedio trimestral o cuatrimestral de las exportaciones de 2001, para evitar las situaciones puntuales de algunos meses;
• bajar las retenciones a las exportaciones de GLP de 20% a 5%.
La Resolución 140 es motivo de fuerte preocupación de los gobernadores de las provincias productoras que temen un menor nivel de actividad. De hecho, Pionner desactivó la semana pasada un plan de desarrollo en el área Loma Negra, cercana a Cutral-Có en Neuquén, invocando el tope a las exportaciones.
• Arbitraria
Ayer, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, dijo que la 140 «es arbitraria y origina grandes perjuicios», por lo que su provincia llegaría a la Corte Suprema si la norma se mantiene.
Asimismo, se afirma que la embajada de EE.UU. le habría hecho saber al gobierno su inquietud por la Resolución 140 que afecta entre otras a la norteamericana Chevron, que exporta 70% de su producción actual y sufriría penalizaciones económicas por no cumplir con contratos ya pactados. Las penalizaciones por no cumplir compromisos de ventas al exterior también afectarían a Pan American Energy, a Pérez Companc, Vintage Oil y Tecpetrol.
Las provincias productoras también se manifestaron en contra del proyecto de Lafalla, asegurando que agravará lo que ya está pasando por la Resolución 140. En este clima, parece que ya no habría espacio para la iniciativa de los legisladores, pero el gobierno de Eduardo Duhalde ya dio demasiadas marchas y contramarchas en negociaciones con las petroleras, por lo que no es fácil saber cuál será la última palabra en las negociaciones en curso.



Dejá tu comentario