ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de agosto 2006 - 00:00

Por un huracán caribeño petróleo volvió a subir

ver más
El petróleo se aproxima nuevamente a los u$s 76 y está cerca de los valores récord de hace un par de semanas.
Nueva York (Reuters) - El petróleo se disparó un dólar ayer mientras una tormenta tropical ganaba fuerza y se dirigía hacia el Golfo de México, amenazando las instalaciones de crudo y gas que aún se están recuperando del embate de los huracanes del año pasado. Temores sobre el suministro en el mayor consumidor mundial de energía apuntalaban los precios, pese a que datos del gobierno estadounidensemostraron que los inventariosde gasolina disminuyeronmenos de lo que analistashabían esperado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El precio del crudo de Texas subió 1,2%. Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en EE.UU., para entrega en setiembre, subieron en 0,9 de dólar su precio anterior y finalizaron a 75,81 dólares.

El crudo Brent en Londres cerró a 76,89 dólares el barril y se aproximó al récord alcanzado en julio de 78,18 dólares. El Brent registra una inusual prima frente al crudo estadounidense debido a que los mercados europeos se ven afectados en forma más directa por las reales y posibles interrupciones en el suministro de Nigeria, Rusia y Oriente Medio.

La tormenta tropical Chris se intensificó sobre el Caribe y podría convertirse hoy en el primer huracán del año que amenace al Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami. La trayectoria del ciclón lo muestra entrando al Golfo de México el próximo lunes. El año pasado, huracanes provocaron el cierre de un cuarto de la producción de crudo y combustibles de Estados Unidos, y guiaron a los precios del petróleo a sus récords. Cerca de 12% de la producción de 1,5 millón de barriles por día (bpd) de crudo del Golfo de México está aún fuera de servicio.

«Hay un poco de nerviosismo en el mercado debido a la tormenta tropical», opinó Chip Hodge, director administrativo de John Hancock Financial Services en Boston. Datos del gobierno estadounidense mostraron ayer que los inventarios de gasolina se redujeron en 100.000 barriles la semana pasada, apenas una fracción del declive de 1,6 millón de barriles que habían estimado analistas consultados por «Reuters».

  • Insistencia

    Otro ataque contra un oleoducto de exportación iraquí perpetrado el lunes, el persistente conflicto entre Israel y la guerrilla libanesa Hizbollah, así como la disputa nuclear de Irán con Occidente se combinaron, además, para apuntalar los precios. Las guerrillas de Hizbollah lanzaron ayer más cohetes que en cualquier día previo en la guerra que ya lleva 22 días.

    Las preocupaciones respecto de Irán continuaban latentes debido a que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, insistió en el derecho de su país a producir combustible nuclear, pese a la resolución de Naciones Unidas de que Teherán suspenda sus actividades atómicas para el 31 de agosto.
  • Últimas noticias

    Te puede interesar

    Otras noticias