Brasil sigue aventajando a la Argentina en comercio. En siete meses, el déficit ya es mayor que el de todo 2004. Es que la competitividad de un país no se logra con un dólar alto. Es más, tarde o temprano la experiencia indica que ello siempre se traduce en más inflación. Hoy la Argentina exporta a Brasil materias primas básicamente. Le compra autos, motores para vehículos y hasta celulares. Es obvio que el país no está manteniendo una política comercial adecuada, no sólo con Brasil. Por si fuera poco, a los exportadores aquí se los castiga con más impuestos, aumentando las retenciones como se hizo hace 10 días con la leche. Con este esquema tiene poco incentivo una empresa argentina en vender al exterior y generar divisas al país.
El comercio con Brasil alcanzó un déficit récord en julio con 346 millones de dólares (36,2% más que en 2004). En lo que va de 2005 ya supera el desequilibrio registrado en todo el año pasado. Un dato alentador viene por el menor crecimiento de las exportaciones brasileñas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La información oficial brasileña indica que Informate más
La mayoría de los analistas no sólo pronostica que el déficit bilateral con Brasil persistirá, dado que no hay indicios de una reversión en el corto plazo, sino que podría crecer. La competitividad del peso frente al real, que actualmente se ubica en torno a 20%, parecería haber comenzado a impactar en el comportamiento de las ventas externasbrasileñas al mercado argentino. Las ventas externas brasileñas a la Argentina crecieron 34,2% promedio mensual durante el primer trimestre, mientras que en el segundo lo hicieron a 41,9% promedio mensual. En julio la Argentina fue el segundo destino de las exportaciones brasileñas detrás de Estados Unidos y por delante de China, Bélgica y Alemania. Entre los principales productos exportados figuran
De modo que siguen los mismos patronesde comercio de los últimos doce meses donde Brasil exporta manufacturas de origen industrial y compra a la Argentina básicamente productos primarios y algunas manufacturas de origen agropecuario.
Dejá tu comentario