Quinta baja consecutiva del petróleo

Economía

Los precios del petróleo bajaron por quinta jornada consecutiva en Nueva York, ante los temores de los operadores por el constante incremento de los stocks petroleros en Estados Unidos, mientras el Brent se mantuvo casi estable en Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en mayo perdió 29 centavos a 84,05 dólares, en relación al cierre del lunes.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 5 centavos a 84,72 dólares.

Los precios habían superado los 87 dólares el martes pasado en Nueva York por primera vez en un año y medio, perdieron desde entonces cerca de tres dólares en cinco sesiones.

Los precios habían subido muy, muy alto y ahora la dinámica de los stocks pesa levemente", comentó Jason Schenker, de Prestige Economics. "Los precios no se hundieron, pero podrían retroceder todavía, mientras no haya indicadores positivos para basar las expectativas de crecimiento económico a mediano plazo".

El departamento de Energía estadounidense debe difundir el miércoles los datos semanas de reservas petroleras en el país y los analistas esperan el anuncio de una onceava semana consecutiva de aumento de los stocks de crudo.

La oferta muy abundante en el mercado estadounidense afecta principalmente al mercado neoyorquino, donde los precios evolucionan actualmente por debajo de los del crudo Brent en Londres, normalmente más barato.

En su informe mensual, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó nuevamente en leve alza de 30.000 barriles diarios, su previsión de demanda mundial de petróleo para 2010. El consumo debería elevarse este año a 86,6 mbd en promedio, o 2% más que el año pasado.

Pero el "informe de la AIE habla del peligro que representa para la economía un barril a más de 80 dólares, ello amenaza la recuperación y contribuye a presionar los precios a la baja", subrayó John Kilduff, de Round Earth Capital.

Analistas de JPMorgan por su parte destacaron "una nueva revisión al alza de la oferta", de los exportadores no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Dejá tu comentario