ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

2 de octubre 2009 - 22:23

Redrado: "Los mercados emergentes son la llave de la recuperación"

ver más
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, sostuvo que "los mercados emergentes son la llave en la recuperación" de la economía mundial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Redrado participó en Estambul de una conferencia organizada por el Banco Central de Turquía, en el que también estuvo presente el economista Nouriel Roubini, reconocido por haber anticipado la actual crisis internacional.

En su exposición, el titular del Central dijo que "Asia y América del Sur emergen como ganadores de la crisis económica mundial".

Redrado destacó el marco de políticas monetarias y financieras de la región al sostener que "la mayoría de los gobiernos adoptaron un conjunto de medidas que apuntaron a mitigar las tendencias contractivas".

"La oportunidad de adoptar estas medidas en un contexto adverso fue un fenómeno relativamente inusual en la región, tradicionalmente caracterizada por políticas altamente procíclicas", dijo el funcionario.

Redrado remarcó además, la importancia de este mejor manejo de las políticas económicas, "lo que ha permitido bajar el endeudamiento de los gobiernos, reduciendo así una debilidad importante de otras épocas en Latinoamérica".

Sostuvo que los países emergentes lograron "moderar" los efectos de la crisis por medio de mejores sistemas cambiarios, una de las principales fuentes de volatilidad en otros épocas.

Al igual que en anteriores oportunidades, Redrado enfatizó que en Argentina se construyó "un marco monetario y financiero destinado a evitar la próxima crisis, un concepto que está presente en la mente de todos los argentinos, que atravesamos cinco crisis en los últimos treinta años".

"La estrategia de administración de riesgos está basada en cuatro pilares: convergencia entre oferta y demanda en el mercado monetario, un tipo de cambio flotante administrado, políticas contracíclicas que garantizan la existencia de liquidez tanto en moneda local como extranjera y una adecuada regulación y supervisión bancaria.", remarcó el funcionario.

Redrado dijo también que gracias a este esquema de políticas "sobrellevamos satisfactoriamente cuatro episodios de alto estrés en los últimos dos años (julio-octubre 2007, abril-junio 2008, septiembre-noviembre 2008 y marzo 2009), probando sin dudas la solidez del enfoque adoptado por el Banco Central".

Luego del encuentro organizado por el Banco Central de Turquía, Redrado participó de la jornada inaugural del CEMLA, en la que participan presidentes de entidades monetarias de la región y de países de Asia.

En este marco, el sábado por la tarde Redrado disertará sobre el objetivo de estabilidad financiera para los bancos centrales.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias