Esta oferta mejoraba la del grupo petrolero estadounidense ChevronTexaco presentada en abril. El estadounidense mejoró a su vez la oferta de CNOOC el 20 de julio, que fue aceptada por la dirección de Unocal, con base en California, y que deberá ser votada por los accionistas el próximo 10 de agosto. «CNOOC ha barajado la posibilidad de mejorar su oferta, y lo hubiera hecho a no ser por el clima político en Estados Unidos», explicó la compañía china en un comunicado.
«La oposición política sin precedentes que siguió al anuncio de nuestra propuesta fue lamentable e injustificada.» Miembros del Congreso estadounidense no escondieron su oposición a la compra de Unocal por CNOOC, que está controlada en 70% por el Estado chino, alegando los riesgos que tal operación representaría para la seguridad del abastecimiento energético de Estados Unidos. CNOOC subrayó que la operación era simplemente económica y no iba a suponer una injerencia política. El grupo chino estaba sobre todo interesado por la participación de Unocal en yacimientos en Asia.
«El entorno político ha hecho muy difícil evaluar con precisión nuestras posibilidades de éxito al crear un nivel de incertidumbre que representaba un riesgo inaceptable», precisa el grupo.
«Por lo tanto, desistimos a regañadientes de presentar una oferta mayor, lo que supondrá un claro perjuicio para los accionistas y los empleados de Unocal», prosiguen los responsables del grupo chino.
CNOOC precisó ayer que esta desistencia no significa que dejará de presentar ofertas para adquirir otras compañías extranjeras, incluidas las estadounidenses, pero los analistas aseguran que este revés obligará a CNOOD a replantear su estrategia de fusiones y adquisiciones.
Dejá tu comentario