Se escapó el dólar sobre el cierre y quedó a $ 3,39

Economía

La cotización del dólar se disparó hoy a 3,39 pesos para la venta, registró la mayor alza diaria en lo que va del año, de ocho centavos en apenas una jornada, ante la fuerte presión de compradores por hacerse de la divisa estadounidense.

La explicación de por qué la divisa se disparó es que los inversores buscan refugio en la moneda norteamericana.

El titular de la autoridad monetaria, Martín Redrado, dejó en claro que el Gobierno está decidido en dejará ajustar gradualmente el billete, pero monitoreando que no se salga de control.

Otra fuentes del mercado atribuyeron parte de la suba a las compras de dólares por coberturas frente a un incierto panorama financiero local, que acentuaron la tendencia sobre la última parte de los negocios.

Lo llamativo es que en el mercado paralelo se hicieron operaciones en dólares por hasta 3,45 pesos.

En algunas casas de cambio y bancos se volvió a limitar la compra de divisas a 500 dólares por persona para poder abastecer a todos los clientes, pero el BCRA no adoptó decisión alguna al respecto.

La fortaleza de la demanda se observó en el avance del dólar mayorista, que se pactó en 3,3725 pesos para la venta, siete centavos por encima del cierre de ayer, y en el total negociado, que ascendió a 794 millones de la divisa norteamericana.

Los operadores consideran que el Banco Central está testeando hasta dónde llega la autonomía del mercado.

El euro, en tanto, avanzó a 4,07 para la compra y 4,19 pesos para la venta. Los operadores responsabilizaron también por el alza del dólar a que el mercado está convulsionado por el proyecto del Gobierno para eliminar los fondos privados de pensión, que son los mayores inversores institucionales que tiene el país, en momentos en que crece el temor a una recesión mundial.

Además, la oferta de dólares tiende a ser menor por la ausencia de exportadores que ocasionan los bajos precios de las materias primas, a la que se suman cuestiones estacionales.

Bonos

Los bonos soberanos cerraron con bajas, por décima jornada consecutiva, ante el creciente malestar inversor por el proyecto oficial para eliminar los fondos de pensiones privados en un contexto de crisis financiera global. Una amplia mayoría de los bonos alcanza a diario precios mínimos históricos.

"Mientras siga el conflicto con los fondos de pensiones, la debilidad de los bonos seguirá", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

El índice EMBI+ Argentina, que mide la diferencia de tasa entre bonos del país sudamericano con sus similares de Estados Unidos, subió 1,58% a 1.870 puntos básicos.

Dejá tu comentario