21 de enero 2002 - 00:00

"Si Nación no paga coparticipación, todas las provincias entran en default"

Joaquín Ferré
Joaquín Ferré
Tucumán - La caída de la economía argentina aceleró la crisis de las provincias y volvió a poner en el tapete la puja con Nación por la coparticipación federal impositiva. El ministro de Economía de Tucumán, Joaquín Ferré, dialogó con Ambito Nacional al respecto y aseguró que «si (las provincias) no recibimos la coparticipación, se aproxima el default» y que el oscuro panorama que hoy se sufre a nivel nacional «hace rato que se vive en las provincias». Lo que sigue es un destacado de la charla con Ferre:

Periodista: ¿Cómo afecta la actual crisis a las provincias?


Joaquín Ferré:
La única solución posible es que Nación envíe la coparticipación. Salvo Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, el resto necesita imperiosamente de esos fondos. En nuestro caso, recién cuando nos lleguen, vamos a poder afrontar deudas.

P.: Tucumán está en default. ¿Cómo sale?


J.F.:
Nosotros no estamos en default, únicamente pedimos un plazo (de 90 días) para pagar el vencimiento de títulos. Ahora nos preocupa la emisión de títulos Euro 2 y 3 al exterior, por los que Nación ya nos hizo la retención correspondiente de la coparticipación ($ 14 millones) para el pago. Además, sí estamos pagando la deuda interna como sueldos y proveedores.

• Riesgos

P.: ¿Está cerca el default gene-ralizado de las provincias?

J.F.:
Si Nación entra en default y no paga sus deudas, entonces las provincias no tenemos por qué estar pagando. Sabemos que con la recesión la recaudación será muy baja, pero no hay nada cierto y hay que esperar a que se evalúe cada distrito en particular.

P.: ¿Y la evaluación que hace usted?


J.F.:
Si no recibimos la coparticipación, se aproxima la posibilidad de default. Nuestra solicitud concreta es que el Banco Nación no nos retenga la coparticipación y también impulsamos (desde el Frente Federal Solidario que agrupa provincias chicas del PJ) un proyecto para modificar la coparticipación, pero aún no hemos tenido respuesta.

P.: ¿Qué les dijeron desde presidencia?


J.F.:
Destaco que por primera vez se ha tomado nota de los petitorios hechos por las provincias, pero igualmente aún tenemos que esperar una respuesta al respecto.

P.: ¿Cuál es la diferencia entre la crisis nacional y provincial?


J.F.:
Están relacionadas, lo que pasa es que lo que se vive hoy a nivel nacional hace rato que lo que viven las provincias. Muchas estaban en conflicto hace mucho tiempo, pero como el problema no llegaba al centro, a nadie le importaba.

P.: ¿Qué es lo que puede hacer desde su ministerio?


J.F.:
El rol del ministro de Economía hoy es bastante desgraciado. Dependemos de la coparticipación y tenemos que viajar constantemente a Buenos Aires a reclamar recursos y fondos, y no nos podemos ocupar de otros temas.

• Opciones

P.: ¿Hay salida?

J.F.:
Confió en que sí, la Argentina no es Afganistán, éste es un país rico y deberíamos vivir en consecuencia.

P.: ¿Fue la devaluación una buena medida?


J.F.:
La situación ya no daba para más. Ahora hace falta tiempo.

P.: ¿Qué pasará con los bonos que están circulando?


J.F.:
Primero habrá que esperar que se fije la política monetaria. Recién ahí se sabrá si habrá más pesos o LECOP, ya que es posible que se impriman más bonos o que sean reemplazados por pesos.

Entrevista de Pablo Domini

Dejá tu comentario

Te puede interesar