ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de julio 2007 - 00:00

Si no cambia Ganancias, Moyano para

ver más
Hugo Moyano
Néstor Kirchner y el titular de la CGT, Hugo Moyano, se reunieron ayer para avanzar con un nuevo incremento del mínimo no imponible en Ganancias, lo que aumentaría el salario de bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia. La medida, que podría anunciarse en los próximos días, será complementada con un aumento de las asignaciones familiares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El Presidente recibió en su despacho a Moyano, junto al secretario legal y técnico, Carlos Zannini. Minutos antes, el titular de la CGT había estado con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Moyano fue contundente: se sube el mínimo no imponible o comienzan los paros.

La exigencia de la CGT es el aumento de 3.200 a 4.000 pesos mensuales (sin aguinaldo) para los solteros, y de 4.200 a 5.000 pesos (sin aguinaldo) para casados con dos hijos. De aplicarse, sería el segundo movimiento de este tipo, ya que en marzo se había aumentando el mínimo de Ganancias de manera retroactiva a enero de 2007. Fuentes de la Jefatura de Gabinete aseguraron que «la negociación arrancó, pero por el momento no resolvimos cuándo se implementará una resolución ni de qué manera». Dejaron en claro así que el estudio pasará exclusivamente por la Casa Rosada, sin involucrar -al menos por el momento- al Ministerio de Economía. El secretario de Hacienda, Carlos Mosse, no fue consultado por el momento sobre esta cuestión.

En el caso de las asignaciones familiares se aumentaría de 72 a 85 pesos el monto del salario familiar por hijo, lo que representaría un incremento de 18% y se subiría de 3.000 a 3.600 pesos el tope salarial para acceder a ese beneficio.

Las medidas, de acuerdo con el deseo de los sindicalistas, entrarían en vigencia con los salarios de agosto próximo, es decir que se cobraría los primeros días de setiembre.

La explicación que dan en la CGT para este pedido es que tras los acuerdos salariales cerrados entre los gremios y las empresas de cada sector, unos 800 mil trabajadores serían alcanzados por Ganancias, por lo que verían licuado parte del aumento.

En los nuevos convenios colectivos, se resolvieron aumentos de 16,5% para los empleados, pero que en la práctica superan 20% y en algunos casos se aproximan a 25%.

También existe un claro motivo político en esta movida, que pasa por evitar levantamientos sindicales como los sucedidos el fin de semana con los pesqueros en Santa Cruz.

  • Preferencia

    La semana pasada ya habían efectuado medidas de fuerza los camioneros del sur del país. Reclamaban no sólo aumentos de sueldo sino un trato preferencial en lo que respecta al mínimo de Ganancias. Con la modificación en estudio, el beneficio será para la totalidad de los trabajadores y no sólo para un grupo particular como sucedió el año pasado con los petroleros de Santa Cruz.

    Un incremento en el salario de bolsillo de los empleados está en línea con la intención de sostener bien alto el consumo de cara a las elecciones. Se trata, en definitiva, de la principal variable-que explica la expansión del PBI por encima de 8%.

    En esa línea, también podría avanzarse con un aumento de las jubilaciones, que ya estaba previsto en el Presupuesto elaborado para este año pero que aún no fue resuelto.

    En cuanto a la posibilidad de eliminar la denominada «tablita de Machinea», por el cambio en las escalas que decidió el ex ministro José Luis Machinea, se trata de un tema de más largo aliento. Cualquier modificación debe pasar por el Congreso y podría aprobarse recién para el año próximo. Beneficiaría, si se adopta, a los salarios más altos.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias