Sigue la fuga de dólares, según informe del Central

Economía

La fuga de capitales llegó a los u$s 5.400 millones en el tercer trimestre de 2008, según surge del balance cambiario divulgado ayer por el Banco Central. De esta forma, la salida de divisas por parte del sector privado en los primeros nueve meses del año ya acumula nada menos que u$s 14.380 millones.

La entidad que preside Martín Redrado procuró efectuar una lectura menos negativa de esta tendencia, al señalar que en el tercer trimestre «salieron u$s 3.000 millones menos» de lo que se había fugado en el segundo trimestre del año, cuando se había llegado a la cifra más alta desde 2002 (u$s 8.440 millones), producto de la crisis internacional pero sobre todo de la crisis con el campo.

  • Tendencia preocupante

    Más preocupante aún es la tendencia que se observa si se toma en cuenta la salida de fondos desde mediados de 2007. Hubo fuga de capitales durante cinco trimestres consecutivos y ésta ya asciende a nada menos que u$s 21.000 millones.

    Estos son otros datos que surgen del informe distribuido ayer, en relación con el comportamiento del Mercado Unico y Libre de Cambios:   

  • Los giros de utilidades y dividendos por parte del sector privado totalizaron u$s 629 millones, nivel 80% por encima del monto registrado en el mismo trimestre de 2007. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, los giros de utilidades y dividendos a través del MULC alcanzaron u$s 2.132 millones, reflejando un aumento interanual de 40%.

  • En el tercer trimestre se registró un récord de desembolsos netos de préstamos financieros, acumulando por duodécimo trimestre consecutivo ingresos netos del sector privado. . Los nuevos desembolsos, básicamente a mediano y largo plazo, totalizaron unos u$s 2.400 millones.

  • Se registra un aumento de los préstamos provenientes de casas matrices y de entidades financieras, en desmedro de colocaciones de obligaciones negociables en los mercados financieros internacionales.   

  • El ingreso de inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero alcanzó u$s 760 millones. Representa un aumento interanual del orden de 40%. Esta tendencia se observó -de acuerdo con el BCRA- en comercio (u$s 157 millones), construcción (u$s 73 millones), oleaginosas (u$s 69 millones), alimentos y bebidas (u$s 68 millones) y petróleo (u$s 50 millones).

  • Las entidades financierasaumentaron sus tenenciasde activos externos líquidos que componen la Posición General de Cambios (PGC) en u$s 55 millones. En consecuencia, a fines de setiembre de 2008, el stock de la PGC totalizó unos u$s 1.770 millones.
  • Dejá tu comentario