Soja subió 3,4%, pero aún continúa cerca de mínimos

Economía

La soja inició la semana de manera positiva en el mercado de Chicago, con un alza de 3,39% y cierre a u$s 328,13 por tonelada. La oleaginosa se ubicó así a u$s 13 de los pisos anuales tocados la semana pasada y, además, logró, en medio de la crisis, marcar un despegue respecto de variables bajistas como las caídas de las Bolsas del mundo y de la cotización del petróleo.

En rigor, el cierre del Chicago Board of Trade (CBOT) tomó datos de un mercado que manejaba un tono positivo, el cual más tarde mutó negativamente. El efecto ser haría notar en los commodities agrícolas durante la jornada de hoy. Influyó además la noticia de un informe del gobierno estadounidense que se difundiría hoy e incluiría datos alcistas, con recortes para algunas producciones de granos.

Los cereales también tomaron impulso ayer en la plaza norteamericana. El trigo aumentó 2,57%, con cierre a u$s 194,56 por tonelada; mientras que el maíz consiguió una mejora de 3,35%, culminando la rueda a u$s 151,67 por tonelada.

Tras haberse derrumbado por el retroceso generalizado de los mercados financieros, en un fondo de temores de recesión mundial, las cotizaciones «recibieron el apoyo de los mercados de acciones», explicó Jason Roose, de US Commodities. Aliviados por esta pausa en la caída vertiginosa de las acciones estadounidenses, los inversionistas «se han dado cuenta de que el bajo valor de las materias primas podría sostener las exportaciones», aseguró el especialista.

La soja operó con alzas impulsada por la firmeza del mercado físico, después de haber alcanzado sus valores más bajos de los últimos 14 meses la semana pasada, dijeron operadores.

  • Impulso

    Según se espera, el tiempo mayormente seco en el medio oeste de Estados Unidos impulsaría esta semana la recolección de la oleaginosa. Un dato que frenó una mayor trepada de la soja -y el resto de los granos- fue la firmeza que siguió mostrando el dólar ayer.

    A su vez, a nivel general presiona a la baja el aumento de producción mundial de soja. «Estados Unidos tiene una cosecha muy grande que se está recolectando y no se vende», indicó

    Ricardo Baccarín, de Panagrícola, respecto de los más de 81 millones de toneladas de porotos de la oleaginosa que generarían los farmers norteamericanos.

    En el mercado local, la oleaginosa disponible cotizó 1,33% arriba, a $ 760 por tonelada. A su vez, los futuros de mayo de 2009 -momento de la cosechaaumentaron 2,27%, con cierre a u$s 225 por tonelada. La posición noviembre 08 cerró a u$s 234 por tonelada (+1,52) y enero del año próximo concluyó a u$s 236% por tonelada (+1,28%).

    Los bajos precios (la soja llegó a valer en la Argentina más de $ 1.000 la tonelada cuando en Chicago tocaba récords por encima de los u$s 600) siguen siendo un fuerte freno para que los productores locales comercialicen los más de 15 millones de toneladas de soja de la última campaña que aún siguen guardadas. La situación generó que el mes pasado la molienda de soja sea de 3,22 millones de toneladas, es decir, 10% menos que en mismo mes de 2007. En lo que respecta al trigo, la cosecha de Australia sufrió un recorte de hasta de hasta 5%, por causa de las condiciones climáticas secas. En la Argentina, el trigo disponible cayó 1,05%, a $ 470 por tonelada; en tanto que el maíz bajó 1,47%, con cierre a $ 335 la tonelada.
  • Dejá tu comentario