Solá define oferta de Buenos Aires por el default

Economía

El gobierno bonaerense ultima los detalles para presentar en setiembre la oferta de canje de la deuda aún en default que alcanza a unos u$s 2.900 millones, correspondiente a 16 bonos emitidos hasta 2001. La quita, según informaron fuentes de la cartera económica, sería similar a la ofrecida por el gobierno nacional, aunque todavía no hay una oferta definitiva.

Los voceros explicaron que el ministro de Economía, Gerardo Otero, viajó ayer rumbo a los Estados Unidos en el marco de una gira que incluirá también Gran Bretaña, Suiza y culminará -el viernes- en Italia.

La agenda incluirá una reunión con el titular de la comisión de italianos tenedores de bonos argentinos, Nicola Stock, ya que casi 70% de la deuda fue emitida en euros y colocada en su mayoría en Italia
.

Al igual que la oferta de la Nación, habrá bonos Par (sin quita pero a plazo muy largo) y Discount (con quita nominal aunque a plazo más bajo). No se conoce aún cuál será la duración total de estos títulos, pero se estima que podría ser menor que la dispuesta para los nuevosbonos argentinos surgidos tras el canje.

También existen varios fondos de inversión americanos que poseen deuda de la provincia. Hasta ahora mantuvieron una actitud crítica respecto de la presentación de la provincia, pero es probable que finalmente terminen aceptando, tal como ocurrió con la deuda emitida por la Nación. Los grandes inversores aseguran que se trata de un manejo político del gobernador Felipe Solá, que busca alinearse a la estrategia nacional de Néstor Kirchner.

Para ablandar a los bonistas,se pagarían los intereses vencidos desde el default hasta ahora, pero a una tasa muy baja que no superaría 2% anual. La Argentina directamente no pagó dichos intereses
.

• Objetivo

Según datos de la cartera de Economía, 67% de los bonos en default fue emitido en euros, 25% en dólares, 7,7% en francos suizos y el resto en yenes.

El objetivo de la gira es tener un último contacto con los acreedores externos de la provincia y autoridades e instituciones ante las que se presentaría la propuesta de canje de la deuda.

La operatoria para la renegociación de la deuda en default es coordinada por el
Citigroup, contratado por el gobierno bonaerense.

El año pasado, la provincia de Buenos Aires había adelantado con una propuesta para los acreedores con quitas más bajas que la oferta, pero luego el Palacio de Hacienda sugirió que se retire hasta que la Nación culmine el proceso.

Dejá tu comentario