Las materias primas que comercializa la Argentina tuvieron un incremento de 3,1% en julio respecto de junio, de acuerdo con el índice que elabora mensualmente el Banco Central. Esto significa que para la economía continúa el viento a favor por la apreciación de sus principales productos de exportación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La cotización del complejo sojero contribuyó en un punto porcentual a la suba del índice, destacándose la evolución del aceite de soja, cuyo precio se incrementó 4,5%. Otros aumentos significativos fueron los registrados en el precio del petróleo (6,1%) y en el maíz (4,2%).
En términos interanuales, el índice de materias primas se incrementó 5,9% en julio, principalmente impulsado por el precio del petróleo (28,5%), mientras que el trigo se encareció 40,7% en los últimos doce meses.
En tanto, el Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) aumentó 0,8% en julio con respecto al mes anterior. Esto significa que la Argentina ganó competitividad contra el resto del mundo, en especial por el fortalecimiento que tuvieron el real y el peso mexicano.
El índice que elabora el Banco Central acumula una suba del tipo de cambio de 5,3%. Esto demuestra que aún a pesar de que la cotización del peso se mantiene prácticamente fija contra el dólar (en $ 3,10), el nivel competitivo no se vio afectado en lo que va del año.