Surge otro candidato para mediar en la crisis: socio de Hugo Moyano

Economía

El titular del gremio de trabajadores rurales (UATRE), Gerónimo «Momo» Venegas, llamó al gobierno y a las entidades rurales a sentarse a una mesa de negociación para discutir una salida a la crisis por la suba de retenciones y que lleva 14 días de lock out chacarero.

Entre dos fuegos, Venegas rompió ayer el silencio que mantenía sobre el conflicto desde hace días y lo hizo para autoproponerse, en sintonía con la Iglesia, como eventual mediador entre la Casa Rosada y las cuatro entidades del campo.

«En nombre del gremio de trabajadores rurales convoco a las partes a que se sienten a una mesa de negociación para salir de la situación en la que estamos inmersos que no le hace bien a nadie en este país» dijo el gremialista, socio de Hugo Moyano en la CGT.

  • Anuncio

    Venegas eligió ayer la sede de las 62 Organizaciones, que comanda, para anunciar públicamente su llamado al diálogo. De ese proceso, señaló, deben participar «todos los sectores con responsabilidades, como la Iglesia y los gobernadores de las provincias».

    En la postura de consensuar, el dirigente llamó al gobierno y los ruralistas a «deponer alguna sactitudes» y señaló que en el conflicto «ambas partes tienen un poco de razón».

    Buscó, de ese modo, mantener un frágil equilibrio ante una crisis que lo encuentra en una situación incómoda.

    Además de socio de Moyano, quien mandó a sus camioneros a levantar los piquetes de chacareros en la ruta 14, Venegas lucha por tener buena sintonía con la Casa Rosada. Pero, además, admite que las retenciones pueden afectar a los trabajadores rurales, sus afiliados.

    Espera, además, que el dedo mágico de Néstor Kirchner lo ubique en algún cargo expectante del PJ normalizado. Por eso, ayer ensayó una postura equidistante y dio una mirada global del conflicto. «No le hace bien a nadie en este país» aseguró el dirigente.

    Cauteloso, Venegas evitó pronunciarse y esquivó hablar sobre la implicancia de que Moyano haya enviado a sus militantes a armar contrapiquetes. «No va a generar conflictos en la ruta» señaló en referencia a los afiliados de Camioneros movilizados contra el paro.

    Como este diario informó el lunes, a Venegas le imputan haber aportado logística y militantes para sostener algunos piquetes del campo. Ese dato circuló entre funcionarios de la Casa Rosada y generó malestar contra el cacique de UATRE y de la Seis-Dos.

  • Cruce

    Se supo, además, que tuvo un duro cruce con Moyano por el paro. Ante la prensa, Venegas negó que se hayan producido roces en el seno de la CGT. Otro dato: a Venegas lo presionan otros gremios que esperaban que marque una posición a favor del paro para expresarse en igual dirección.

    Sólo en un tramo de su diálogo con la prensa, Venegas tuvo que confrontar con Cristina de Kirchner: refutó la afirmación de la Presidente respecto a que son los trabajadores que cobran los salarios más bajos y que, además, exista más de 70% de trabajo en negro.

    «Los salarios que discute la UATRE no son los más bajos del país. El sueldo mínimo es de 1.080 pesos que en el interior son más que 2.500 en las ciudades», argumentó.
  • Dejá tu comentario