También bonos continúan en baja: ayer otro 8%

Economía

Entrar al mundo de los bonos es para ver cifras que asombran. Por caso, el BODEN 2012, el título posdefault en dólares de referencia, tiene una tasa de retorno de nada menos que 73,50% después de bajar nada menos que 8,41%. Es un precio de default.

En una reunión de economistas pensaban que en esta crisis no se puede estar lejos del FMI, el único que tiene una ventanilla abierta para prestar. Por la cabeza de la gente del gobierno no pasa esa idea.

Por eso la debacle de los bonos siguió y no tiene piso. Valen menos que los títulos defaulteados. Los inversores creen que los valores argentinos corren serios riesgos de no ser pagados, por estar alejados del mundo. Los números que hacen los economistas no cierran, aunque se apropien de los fondos de las AFJP.

Entre los bonos en pesos, el derrumbe más pronunciado fue el del BOGAR 2018, el título de las provincias, que perdió 17,62% de su valor y ahora rinde 85% en pesos. El resto de los bonos posdefault tuvo caídas de hasta 12%.

El caso más singular es el del BOCON PRE 8 en pesos, que vence en enero de 2010 y rinde 123%. Esto significa que si se reinvierte en el bono todo lo que se cobre de capital e intereses hasta su vencimiento, el tenedor del título puede ganar esa proporción.

Entre los bonos del canje las bajas fueron menores porque intervino el Banco Central y compró algunas especies. El Discount en pesos cedió 1,67%, pero el Par perdió 25,42%.

El cupón PBI bajó sólo 1,43%, sostenido por las compras del Banco Central.

Como en el exterior los bonos en dólares cayeron, el riesgo-país de la Argentina subió 2,66% a 1.892 puntos.

Dejá tu comentario