Con la amenaza de una recesión global para 2023 producto de la suba de las tasas de interés, los mercados están atentos al discurso que formulará este viernes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en el marco del simposio anual de Jackson Hole, algo a lo que deberán prestar atención las autoridades económicas argentinas.
El encuentro en las montañas de Wyoming es organizado por la Reserva Federal de Kansas y contará con la participación de los principales banqueros centrales del mundo. Allí, se analizarán las tendencias de la economía internacional y lo que pueden llegar a hacer las autoridades monetarias con las tasas. Entre los argentinos que suelen asistir figura el economista Martín Redrado.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, tendrán que estar atentos a lo que diga Powell si quieren planear la estrategia para cumplir con las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se prevé que ratifique la política de subas de las tasas de interés.
El aumento del costo del dinero a nivel mundial puede tener varios efectos negativos para la Argentina, que pelea por evitar caer en recesión y que se acelere aún más la inflación. Es que por un lado, genera un aumento de lo que paga por el Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI. Desde que se firmó el acuerdo en marzo, el interés pasó del 4,25% al 5,5% anual. Y si hay una recesión, el comercio internacional tiende a caer, por lo cual se complicarían las exportaciones y con ello la acumulación de reservas.
Hasta ahora, la economía argentina viene resistiendo, a pesar de los desequilibrios macroeconómicos, debido a los buenos términos de intercambio. Las materias primas siguen con altos precios debido al contexto de guerra en Ucrania; en otros momentos hubieran sufrido una baja dramática de los precios.
En Adcap Grupo Financiero, los analistas consideran que Powell puede confirmar este viernes las declaraciones que hizo la semana pasada de que la inflación en Estados Unidos sigue siendo la prioridad de política. “La Fed no va a poder subir agresivamente, pero tiene que seguir para que la inflación no se dispare”, indicó a Ámbito un analista de la administradora de fondos. Señaló que hay “señales cruzadas” en la economía norteamericana ya que, por un lado, hay empresas de consumo masivo cuyos últimos balances muestran un incremento de inventarios, pero hay empresas como las automotrices que siguen todavía arriba.
En Adcap consideran que si Estados Unidos cae en una recesión, no va a ser muy profunda porque ni las empresas ni los consumidores están apalancados con créditos. El mayor riesgo es, según comentan, que la inflación vuelva a subir. Powell debe transitar un sendero angosto que tiene de un lado la recesión y del otro la suba de los precios, en un año electoral donde existen presiones del Congreso para evitar que se enfríe la actividad. Con relación a Europa, los analistas de Adcap consideran que atraviesa una recesión no profunda, pero que estará obligada a tener una política monetaria restrictiva, es decir, de altas tasas, mientras que el tercer motor de la economía mundial, China, ya estaría saliendo del freno y bajando tasas.
Nicolás Khon, analista de finanzas internacionales de la administradora Balanz, considera que el escenario de tasas altas va a quedar estabilizado por un período más largo al que estiman los mercados. “La Fed dice que van a seguir subiendo las tasas porque se quieren asegurar que la inflación va a converger al nivel esperado”, explicó a Ámbito.
Para 2023, se entiende que Sergio Massa deberá planear su estrategia económica pensando en un entorno global de altas tasas que puede golpear a los activos argentinos.
Agustín Monteverde, consultor y asesor de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que “la suba de tasas repercute en los mercados emergentes, pero lo que hay que tener en cuenta es que Argentina está fuera del mundo, porque de lo contrario no podría ser que nuestros bonos valgan menos que los de Ucrania”. Monteverde advirtió que en el contexto actual de altas tasas el precio de las materias primas “no tendría que ser el que se está viendo”, algo que se explica por el conflicto bélico en el este europeo. El analista consideró que si llega a haber una recesión global, “no va a ser de gran magnitud”.
Dejá tu comentario