Temor por default en países de Europa derrumbó a los mercados

Economía

Los mercados del mundo con fuerza tras conocerse que los nuevos pedidos de beneficios por desempleo subieron inesperadamente en Estados Unidos la semana pasada y los temores sobre la deuda soberana de algunos países de la zona euro.

El índice Dow Jones Industrial Average perdió 268,37 puntos (2,61%) para situarse en 10.002,18, tras haber caído brevemente por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde noviembre.

El índice Nasdaq perdió 65,48 puntos (2,99%) para ubicarse en 2125,43, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 perdió 34,17 puntos (3,11%) para situarse en 1063,11.

En tanto, Madrid registró una fuerte baja ante la persistente inquietud que plantea el estado de las finanzas públicas en España, cuyos déficit y deuda registran un fuerte aumento.

Esta tendencia negativa se explicó en parte por las inquietudes que existen sobre el estado de las finanzas públicas españolas, alimentado por rumores de un posible descenso de la perspectiva de la economía española por parte de una de las grandes agencias de puntuación, Moody's o Fitch.

La otra gran agencia internacional de calificación, Standard & Poor's, ya se pronunció negativamente en diciembre.

España, duramente castigada por una profunda recesión económica y por el estallido de su burbuja inmobiliaria, vio cómo sus finanzas públicas se fueron degradando a una velocidad vertiginosa desde el 2007, erosionando la imagen de la economía nacional.

Algunos operadores del mercado se preguntaban si España no corría el peligro de encontrarse en una situación similar a la de Grecia, cuyos déficit públicos son una profunda preocupación en Europa.

Las bolsas europeas operan con bajas generalizadas en sus cotizaciones a media rueda.

Londres cae 0,63 por ciento, París 0,49 por ciento y Madrid 1,89 por ciento.

Dejá tu comentario