Mejoró 4,7% en julio el tipo de cambio real multilateral

Economía

El indicador muestra la competitividad del peso en los mercados hacia donde exporta Argentina. Se ubica en el promedio histórico medido desde 1997.

El Tipo de Cambio Real Multilateral Sectorial (TCRMS) registró en julio un incremento del 4.7% con relación a igual mes del año pasado, y una suba del 1,2% respecto de junio, según destaca un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. El indicador se ubica dentro de los niveles promedio históricos en una serie que llega hasta 1997.

El TCRMS contempla un promedio de los precios de los bienes de los países con los cuales la Argentina mantiene flujos comerciales combinado con el tipo de cambio nominal bilateral. Según explica el reporte, si el indicador sube quiere decir que los productos de Argentina se abaratan, y si baja el efecto es el inverso.

El informe destaca que la mejora del TCRMS se debió “principalmente por el bajo piso de comparación con julio 2019, momento previo al salto del 24% mensual del tipo de cambio nominal (TCN) en agosto de 2019”. El reporte precisa que “en julio de 2020, el TCN fue 68% más alto que en julio de 2019”.

También se destaca que en el séptimo mes del año se produjo una suba del tipo de cambio real bilateral con China y Estados Unidos, “lo que favoreció la posición de nuestro país en esos mercados en relación con sus competidores”.

Por otro lado, el trabajo señala que el tipo de cambio nominal mayorista subió 2,8%, más que la inflación minorista que fue del 1,9%. El CEPXXI indica que las mejoras del valor de los envíos al exterior fueron en el sector automotriz de 0,3% en vehículos y del 1,1% en autopartes; en cultivos agrícolas del 0,9% y alimentos procesados del 1,3%, que en conjunto “explicaron dos tercios del total exportado por el país en los últimos 12 meses”.

Por otro lado, el informe detalla que la posición de Argentina en los mercados donde exporta mejoró para metales preciosos, 2,5%, productos de molinería, 1,7%, lácteos, 1,7%, bebidas, 1,6% y productos químicos, 1,5%.

Otro indicador similar es el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) que mide los precios y los tipos de cambio nominales bilaterales con los 13 países con los cuales la Argentina mantiene los mayores flujos de comercio y es elaborado por el BCRA.

Según señaló el economista de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), Sergio Chouza el TCRM se encuentra “exactamente en el promedio histórico desde 1997 hasta la fecha”.”Si bien se trata de un promedio de un fenómeno que es complejo, si estuviera por ejemplo 30% arriba o 30% abajo llamaría la atención y daría algún parámetro de apreciación o de depreciación”, indicó Chouza a Ámbito. El economista consideró que “es difícil pensar que con el parámetro del tipo de cambio nominal del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) actual se pueda defender una hipótesis de apreciación”.

En sus últimas intervenciones públicas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió al TCRM al ser consultado sobre una potencial devaluación contra el dólar. “En las estadísticas del Tipo de Cambio Real Multilateral vemos que no hay atraso. Lo que tenemos que evitar es que se retrase”, dijo hace dos semanas ante empresarios en el Congreso Anual del IAEF.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario