Luego de que el Tesoro dejara de emitir Letras Fiscales de liquidez (LEFI,s), que era el instrumento que usó hasta aquí el Banco Central para hacer política monetaria, un tercio del dinero inmovilizado habría regresado al mercado, aplastando las tasas de interés.
Tras desarme de LEFI´s unos $5 billones se volcaron al mercado
De acuerdo con la consultora Quantum, un tercio del dinero que los bancos tenían inmovilizado en las letras que acaba de retirar el Tesoro, se puso en circulación.
-
Fin de las LEFIs: el mercado se prepara para una inyección de $10.000 millones, ¿adónde irán esos flujos?
-
Primer semestre: el Gobierno lleva el mayor nivel de ejecución de gasto en 10 años

Tras el desarme de LEFI's unos $5 billones se volcaron al mercado.
Así lo señaló la consultora Quantum en su último informe semanal. "En esta semana y según lo establecido, se eliminaron las LEFIs, un stock de $15,5 billones. Aproximadamente un tercio, $5,5 billones se sustituyeron por LECAPs en la licitación de esta misma semana, otro tercio fue a recomposición del efectivo mínimo de los bancos, movimiento asociado al cumplimiento de la normativa y al manejo puntual de tesorería y el tercio restante se volcó en parte al mercado, con impacto en la tasa de interés de corto plazo", señala el informe de Quantum.
Desde la consultora que dirige el economista Daniel Marx se señala que este viernes "la tasa de caución a 3 días baja fuertemente a 16% nominal anual".
"Este cambio podría tener algún impacto sobre las expectativas de inflación o devaluación si la demanda de pesos adicional no es suficiente como para contener el aumento de la oferta asociada al desarme de las LEFIs. De cualquier manera, el contexto es de préstamos y depósitos en pesos que continúan expandiéndose", advierte el informe.
Quantum plantea que "desde el 14 abril, cuando se inicia esta nueva fase monetaria y cambiaria, la base monetaria cayó $1,27 billones en términos nominales".
"Esa absorción se dio en el contexto de expansión de base monetaria por la asistencia que el BCRA le dio al Tesoro asociada a la transferencia de utilidades contables del BCRA de 2024, transferencia por $11,97 billones que se hizo a fines de abril", añade la consultora.
En ese sentido, el reporte sostiene que "la asistencia neta por $8,24 billones, se contrarrestó con la absorción a través de operaciones de LEFIs por $ 8,47 billones y la colocación del BOPREAL 4 y otros movimientos por un total de $1,04 billones".
Esta semana en el primer llamado a licitación del mes el gobierno logró una importante colocación de títulos que sirvieron para canalizar el desarme de LEFI´s.
Según se informó oficialmente de $2,9 billones de vencimientos en pesos el gobierno colocó unos $8,5 billones con una tasa de rollover del 295%. La mayor parte del dinero se dirigió hacia las lecaps que tienen plazos mas cortos.
Dejá tu comentario