Un indio preside el Citi (no convence a Wall Street)

Economía

Nueva York (Reuters, DPA) -Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, designó ayer al indio Vikram Pandit, líder de su grupo de clientes institucionales, como presidente ejecutivo de la compañía, y nombró además a Win Bischoff como presidente no ejecutivo.

El anuncio pone fin a semanas de rumores sobre quién tomaría el mando de Citigroup, en las que el banco buscaba un reemplazo para el ex presidente ejecutivo Charles Prince, que renunció el 5 de noviembre presionado por los accionistas descontentos con el desempeño de Citi.

El ex secretario del Tesoro estadounidense Robert Rubin, que actuó como presidente interino, regresará a sus funciones como presidente del comité ejecutivo.

  • Motivo

    Pandit solía desempeñarse como ejecutivo de mercado de capitales de Morgan Stanley, uno de los mayores cargos de Wall Street. Pero el ejecutivo de origen indio nunca comandó una compañía que cotiza en Bolsa y tampoco una tan grande y compleja como Citi, lo que preocupa a algunos inversores. Según los expertos, ese es el motivo por el cual Pandit no ocupará también el cargo de presidente del consejo administrativo. Además, señalan, no tiene experiencia en los clientes privados, un negocio importante del Citigroup.

    «Vikram Pandit se ganó la fama de ser una de las personas más respetadas en el sector financiero», dijo Rubin. Por su parte, el presidente ejecutivo de SAM Advisors, accionista de Citi, William Smith, no está de acuerdo con la designación. «Es decepcionante. Pandit probablemente sea un gerente decente, pero es un gerente para un segmento, no para la presidencia ejecutiva». «Win Bischoff es una absoluta vergüenza. No hay siquiera razones para que esté cerca de la presidencia», añadió.

    El directorio de Citi, atacado cuando Prince reportó pérdidas por créditos por miles de millones de dólares, podría recibir más críticas tras las designaciones que algunos calificaron como decepcionantes.

    En contraste, Merrill Lynch atrajo al líder del operador de NYSE Euronext, John Thain, para reemplazar a Stan O'Neal en la presidencia ejecutiva.

    «Hay que pensar en las personas que podrían haber llegado a esta posición y que no estuvieron disponibles o lo rechazaron. Es decir, gente con experiencia al mando de un banco que sea un gran centro de dinero. Y no pudieron conseguir a nadie así», sostuvo Henry Asher, presidente de Northstar Group, un administrador monetario con base en Nueva York.
  • Dejá tu comentario