Vanoli: "La venta de dólar futuro fue para evitar la volatilidad en el mercado"

Economía

El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, destacó que "el tema (de la venta de dólar a futuro) está explicado en mi renuncia" al ser consultado por ámbito.com sobre el llamado a indagatoria del juez federal Claudio Bonadío.

En esa carta, el extitular del Central -con fecha 5 de diciembre- destacó que el organismo "ha utilizado los contratos a futuros de dólar como una herramienta orientada a evitar la volatilidad en el mercado. Se trata de contratos que se compensan en pesos, por lo que no tienen repercusión en las reservas".

Señala en esa misiva que "tampoco tendrán impacto en el patrimonio de la institución aún en el caso de que se impulsara una devaluación, puesto que la revaluación de los activos en moneda extranjera será mayor que el impacto en el pasivo del Banco, que es fundamentalmente en pesos.

En diálogo con este medio, Vanoli, destacó "está claro que los responsables son las actuales autoridades que hicieron una maxidevaluación que duplicó la inflación".

"Más allá que el patrimonio del Banco Central se beneficia con la devaluación, la maxidevaluación generó fuertes perjuicios al país", dijo y añadió: "era evitable y la hicieron a propósito para beneficiar a los sectores concentrados en detrimento de los asalariados".

El ex titular del BCRA destacó que "había que seguir con la flotación administrada y cumplir con el presupuesto 2016 que establecía un tipo de cambio de 10,6".

Más tarde, en declaraciones a Radio 10, Vanoli consideró la citación "una cuestión política". "Esta cortina de humo pretende tapar la inflación y los despidos masivos", opinó sobre la medida.

Este viernes el juez Bonadio citó este viernes a declaración indagatoria junto a la expresidente Cristina de Kirchner y el exministro de Economía, Axel Kicilloff, en el marco de una causa en la que se investigan operaciones de venta de dólares a futuro.

La causa se inició por una denuncia formulada por los legisladores diputados Federico Pinedo y Mario Negri por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública", pues la venta de la divisa estadounidense a esa cotización "causa un perjuicio patrimonial muy grave".

"Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a marzo a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros", sostiene la denuncia.

Dejá tu comentario