Volvió el Central y sostuvo el dólar

Economía

El Banco Central tuvo que volver al mercado para sostener el precio del dólar, luego de la recuperación que la divisa tuvo la semana pasada. Fueron u$s 57,6 millones los que adquirió ayer la autoridad monetaria, en el marco de un repunte en la liquidación de divisas por parte de los exportadores.

La cotización del dólar en las casas de cambio se ubicó en $ 2,92 en promedio, el mismo nivel del viernes. En el mercado mayorista cerró también sin variaciones, a $ 2,907, y con leve presión tomadora al cierre.

La mayor participación de los exportadores cerealeros fue el dato que marcó una jornada de poca operatoria en el mercado cambiario.


• Repunte

La semana pasada habían liquidado en promedio u$s 28 millones, pero ayer repuntó a u$s 45 millones. Se notó algo de apuro para aprovechar la escalada de la divisa de los últimos días, que probablemente permanecerá en valores similares en las próximas jornadas.

De todas formas,
los dólares de los exportadores permanecerán con niveles muy inferiores al período más fuerte que se produjo en junio y en julio. Esta menor oferta de divisas facilitará la tarea del Central para sostener el valor del dólar por encima de $ 2,90 e incluso llevarlo hasta niveles cercanos a $ 3 antes de fin de año.

• En Brasil

Un dato que destacaron en la autoridad monetaria es que consiguieron sostener la cotización pese a la caída que tuvo la divisa en Brasil, tras una mejora del clima entre los inversores. En el mercado paulista el dólar cerró en 2,385 reales, una caída de 2,6 por ciento respecto del cierre que se produjo el viernes. El mejor clima que en general mostraron los mercados en la región se reflejó en la suba de 2,48 por ciento que tuvieron las acciones de acuerdo con la evolución del índice Merval, mientras que el Bovespa (Bolsa paulista) ganó 2,32 por ciento. Sólo los bonos argentinos se mantuvieron flojos, aunque con rendimientos que ya resultan bien atractivos para los inversores, en particular aquellos títulos nominados en pesos que ajustan por inflación.

No obstante, y aun manteniéndose esta mejora,
el equipo económico asegura que resultará más fácil mantener la cotización de la divisa. Confluyen para ello una reducción en la liquidación de exportadores por motivos estacionales, mayor comodidad para el cumplimiento del programa monetario (ver nota aparte) y un aumento de las tasas de corto plazo en los Estados Unidos que despierta mayor interés por parte de los inversores.

Dejá tu comentario