¿Vuelve el plazo fijo? Sube tasa y crecen los depósitos

Economía

En octubre se aceleró el crecimiento de las colocaciones a plazo fijo. Crecieron 2,6%, unos $ 1.400 millones, y acumulan en el año 31%. Este aumento prácticamente duplica el que tuvieron en las cuentas a la vista (17%).

Así surge del informe sobre bancos que dio a conocer el Central. Existen dos causas principales que están generando el aumento de los depósitos a plazo fijo. Una de ellas tiene que ver con la suba que tuvieron las tasas en los bancos, lo cual incentiva al público a colocar en pesos para aprovechar los mejores rendimientos, sobre todo en un contexto de dólar estable. Y la otra está vinculada con la política de encajes del propio BCRA, ya que castiga la captación de depósitos a la vista (con mayor inmovilización para los bancos) y privilegia los efectuados a plazo. El objetivo es favorecer el alargamiento de los depósitos bancarios.

En el trabajo se detalla que también creció el nivel de rentabilidad de las entidades. En octubre llegó a los $ 450 millones y en los diez primeros meses del año acumula $ 3.270 millones, lo cual ya más que duplica lo obtenido en todo el año pasado.

A continuación, otros datos que surgen del informe difundido por la entidad que preside Martín Redrado:   

  • Los créditos a las familias aumentaron en $ 1.150 millones (entre préstamos personales y financiación mediantetarjetas de crédito), entre las líneas comerciales se destacaron los adelantos en cuenta corriente con un aumento de $ 420 millones.

  • Los préstamos hipotecarios presentaron el mayor ritmo de crecimiento del período poscrisis ($ 270 millones) con un mayor plazo de madurez para los nuevos préstamos.   

  • El nivel de morosidad se redujo en 0.1% hasta 4.9% de las financiaciones privadas. Esto está por debajo del promedio para América latina.

  • Los beneficios contables verificados por el sistema financiero en octubre alcanzaron $ 450 millones, acumulando ganancias por $ 3.270 millones en los primeros 10 meses del año.   

  • El patrimonio neto del sistema financiero aumento 1.4% en octubre. Se incrementó en $ 2.800 millones los activos líquidos del sistema con lo que el ratio de liquidez del sistema llegó a 22.4% de los depósitos.

  • Las empresas continúan incrementando su financiamiento a través del leasing el cual experimentó un aumento de 6% alcanzando un saldo de $ 2.100 millones.   

  • El descalce de moneda extranjera (activos menos pasivos) del sistema se mantuvo sin cambios significativos en un nivel de u$s 3.250 millones.
  • Dejá tu comentario