YPF ofrece canjear bono de u$s1.000 millones

Economía

Mientras Argentina busca avanzar con la reestructuración de la deuda soberana, la petrolera YPF anunció ayer una propuesta de canje para extender el plazo del vencimiento de un bono internacional por un monto de u$s1.000 millones. El papel vence en marzo de 2021. Se trata de sus “Obligaciones Negociables Clase XLVII” con un vencimiento previsto para marzo de 2021.

La propuesta consiste en ofrecerle a quienes adhieran un pago en efectivo y una nueva serie de Obligaciones Negociables con vencimiento final en 2025. De esta manera, por cada 1.000 dólares de valor nominal de la Clase XLVII, el inversor obtendrá la suma de 100 dólares en efectivo y 950 dólares de valor nominal de una nueva serie.

Esta nueva Obligación Negociable Clase XIII tendrá cuatro amortizaciones anuales a partir del año 2022 y mantendrá el mismo cupón de intereses del 8,5% anual.

YPF dijo que se encuentra “activo” buscando alternativas competitivas como parte de su plan financiero del año, que contempla, entre otras, la posibilidad de extender el vencimiento de esta nueva serie para mejorar su perfil de deuda.

Una de las primeras reacciones al anuncio fue de la calificadora de riesgo norteamericana Fitch, que indicó: “La transacción no constituye una reducción sustancial en los términos originales de la transacción. El intercambio comprende un pago en efectivo del 10% y el 95% del principal original que se refinanciará durante el período de la fecha de participación temprana que expira el 16 de julio de 2020”.

Contexto

Además, Fitch indicó que la calificación de YPF se coloca en CCC, lo que se considera “el techo” para títulos emitidos desde Argentina, debido al riesgo de incumplimiento del país. No obstante, indica: “Argentina tendría fuertes incentivos para apoyar a la compañía en una situación de dificultad como resultado de las fuertes implicaciones sociopolíticas y financieras de un incumplimiento”.

Tras la llegada del nuevo CEO, Sergio Affronti, YPF “encaró el gran desafío de armar la estrategia financiera que permita hacer frente al horizonte de vencimiento que la empresa tiene en particular en el primer trimestre del año próximo”, explicaron fuentes de la petrolera.

“Si bien la empresa ya mostró que en condiciones normales no tendría problemas en refinanciar sus deudas en dólares, fondeándose tanto en el mercado local como en el externo, la actual coyuntura abre interrogantes sobre la mejor estrategia a adoptar los próximos meses”, se explicó, en implícita referencia al proceso de canje de deuda soberana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario