- ámbito
- Edición Impresa
A Cobos tampoco lo seduce oferta para ser diputado
Cuando su voto no positivo a las retenciones móviles todavía conmovía al kirchnerismo, Cobos había anticipado en entrevista con este diario: «Seré candidato a presidente o nada». La profecía mendocina comenzó a cumplirse esta semana cuando el intendente de la localidad mendocina de Junín, el radical Mario Abed, admitió que el vicepresidente le ofreció reemplazarlo como primer candidato a diputado nacional. «Sí (Julio Cobos), me la ofreció y me siento muy orgulloso por ello», confirmó el jefe comunal.
La UCR mendocina intentará recuperar el Gobierno de la provincia, actualmente en cabeza del peronista Celso Jaque, aunque el cobismo como línea interna del partido se encuentra cada vez más diluido. El síntoma más crudo de ese repliegue fue la renuncia del ultracobista Alfredo Cornejo a la candidatura a la gobernación cuando el vicepresidente estaba de viaje en Corea. Sin consultar a su jefe político, el intendente de Godoy Cruz se autoexcluyó de la interna radical y le dejó el camino liberado a Roberto Iglesias, el mismo que había expulsado a Cobos de la UCR por integrar la fórmula presidencial de Cristina de Kirchner.
Lejos de contribuir a la unidad partidaria, se quejan en el cobismo, Iglesias aprovechó para avanzar en todos los distritos e impulsó candidatos propios incluso en las localidades donde los intendentes cobistas buscan la reelección, como en el caso de Junín, donde manda Abed. Anoche, en el despacho del vicepresidente en el Senado, admitían que había un 90% de posibilidades de que Cobos no sea candidato a diputado, aunque la decisión todavía no era oficial.
Desde su interna por la candidatura presidencial con Ricardo Alfonsín, el mendocino también se eutoexcluyó de la campaña nacional y bajó el perfil. Sin embargo, tanto Alfonsín como el titular de la UCR, Ángel Rozas, comenzaron a consultarlo con mayor asiduidad para evaluar cómo manejar el delicado vínculo con el peronista Francisco de Narváez sin ofender a los socios naturales del Partido Socialista. «Julio les explica que es importante hacer confluir a De Narváez con el socialismo, pero en algún momento la UCR va a tener que tomar una decisión», explicó uno de los colaboradores vicepresidenciales.
Para el cobismo, la UCR debe privilegiar la candidatura a gobernador por la provincia de Buenos Aires del legislador empresario de Unión-PRO teniendo en cuenta de que no existen garantías de que el socialismo de Hermes Binner vaya a retener el Gobierno santafesino en las elecciones del 24 de julio.
Los motivos de la hibernación de Cobos son múltiples. Desde su histórico enfrentamiento con Iglesias hasta la necesidad de evitar la nacionalización de la elección en Mendoza para alejar cualquier daño colateral al partido en su distrito natal.
Hasta anoche, la principal ambición de Cobos era convertirse en delegado al Comité Nacional de la UCR. El mendocino aguarda los resultados de la candidatura presidencial de Alfonsín para ir a la carga del partido, que renovará sus autoridades a fin de año.


Dejá tu comentario