7 de diciembre 2023 - 00:00

Abogado de Bullrich manejará fondos de obras sociales

Un abogado leal a Patricia Bullrich será el responsable en el próximo Gobierno de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el órgano clave que administra las tensiones financieras entre las obras sociales sindicales y el Poder Ejecutivo. El nombramiento de Enrique Rodríguez Chiantore, sin embargo, no representa a priori una amenaza para la CGT, adonde fue bien recibida la novedad por entender que se trata de un especialista en el rubro sanitario que conoce la actividad por sus pasos en Salud durante la gestión de Mauricio Macri y en años anteriores tanto en la cartera nacional como en la de porteña, y que carece de animosidad contra el denominado “sistema solidario” de salud de los gremios.

La nominación es la primera del Gobierno de Javier Milei en un área de máxima sensibilidad para el sindicalismo tradicional. Tanto la SSS como encarnaciones anteriores de ese mismo organismo, como la Administración de Programas Especiales o la Anssal, estuvieron históricamente a cargo de abogados que respondían a jefes de gremios como Luis Barrionuevo, Hugo Moyano o José Luis Lingeri. Cristina de Kirchner rompió esa tradición al ubicar a una funcionaria santacruceña de su máxima confianza. Alberto Fernández, por su parte, optó por poner en ese puesto a técnicos alineados con la cartera de Salud.

Rodríguez Chiantore deberá administrar un presupuesto propio cercano a los 140 mil millones de pesos pero también estará a cargo de dos fuentes de recursos más que suelen desvelar a los dirigentes sindicales con obras sociales a cargo: el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se nutre de aportes impositivos de las propias instituciones de salud de los gremios y que el Estado redistribuye para cubrir el costo de los tratamientos médicos más caros y los remedios más costosos, por un lado, y una asignación específica que Sergio Massa volcó al Presupuesto 2023 por alrededor de 134 mil millones de pesos con destino de auxilio financiero para el sector, y del que sólo llegaron a ejecutarse este año unos $ 20 mil millones.

Ningún funcionario o dirigente tenía claro esta semana si Javier Milei optará por mantener esas canillas de fondos o bien si irá por una redefinición del vínculo financiero con las obras sociales. No obstante, el mero nombramiento de un responsable de la SSS representó un alivio frente a las versiones de un posible cierre de la entidad, y en la CGT suelen destacar que el futuro Presidente siempre aclaró que no objetará las instituciones del sindicalismo como expresiones de poder electas por sus afiliados.

El último paso por la función pública de Chiantore fue como jefe de Gabinete de asesores de Jorge Lemus en la primera versión del Ministerio de Salud de Mauricio Macri, entre 2015 y 2017. Ya en 2002 se desempeñó en el área de Legales del PAMI y años después tuvo cargos de relieve en Salud de la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El abogado estaba nominado como posible ministro de Salud de Patricia Bullrich en caso de un triunfo electoral de Juntos por el Cambio, aunque con el avance de la campaña esa posible responsabilidad recayó en Fernán Quiroz.

Mariano Martín

Dejá tu comentario