Actualidad

Edición Impresa

VERNISSAGES

c Hoy la Fundación Alón inaugura una exposición del correntino Eduardo Iglesias Brickles. La muestra reúne pinturas inspiradaS en el libro «Los siete locos», de Roberto Arlt. El objetivo del artista fue capturar la densidad de la atmósfera de perdedores desquiciados que deambulan por esa Buenos Aires de 1930: «Allí están esos recorridos que van de Temperley a Constitución y de Once a Ramos Mejía. Aquellos pensamientos delirantes de Erdosain.» (Viamonte 1485, 10 P.).

c En la galería Laura Haber también hoy se inaugura la muestra fotográfica de Silvio Fabrykant: «Columnas, el espacio secreto». (Juncal 885).

c Mañana en el flamante espacio del Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero se inaugura la muestra de Marta Minujín «Sensación térmica». Curada por Rodrigo Alonso, es la primera exhibición que la artista porteña realiza en el interior del país. (Libertad 439).

c También mañana, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) que abrirá el año próximo su sede en la calle San Juan, inaugura en el Frost Museum de Miami la muestra «Color en el Color», con obras del venezolano Carlos Cruz Diez y Joel Stein, entre otros.

c El jueves en el MAMBA se abre la muestra «Of Bridges & Borders. De lo Real a lo Surreal. Capítulo V», un ambicioso proyecto cultural multidisciplinario creado por Segismond de Vajay que reunió a artistas, músicos, arquitectos y pensadores de 17 países para realizar obras diversas. (Av. San Juan 350).

c En el CCEBA, el jueves, comienza el Ciclo de documental independiente «Visiones No Identificadas, Artistas Inconvenientes». (Paraná 1159).

c El viernes en la tienda del Malba se presenta «Perfectos Dragones», una retrospectiva sobre la colección de diseño de accesorios. (F.Alcorta y San Martín de Tours).

c En Recoleta, el viernes se inaugura la muestra «Réplica» de Francisco Amatriain. Sobre el uso de las distintas disciplinas que derivan en pinturas de marcado realismo, el historiador del arte Roberto Amigo, señala con sabiduría: «La toma digital inicial es un aspecto secundario, interesan más las elecciones que se adeudan a una historia del arte interiorizada: percibir el modelo renacentista en el rostro de una amiga, el especular juego barroco en un simple viaje en taxi, el expresionismo de los rostros al final de la noche, el recorte del marco que apela a la geometría, el claroscuro de la bandada de pájaros nórdicos seguidores de Caravaggio». (Junín 1930).

c El sábado, el Rojas celebra, junto a otras instituciones, el 190 aniversario de la UBA con una intervención del edificio de la facultad de Derecho, con imágenes de un mapping especialmente diseñado. Bailarines y músicos en el marco de la noche de los museos.

c El lunes en el espacio de Palermo Hollywood, Elsi Del Rio inaugura la muestra del artista Claudio Roncoli. (Humboldt 1510).

SÁBADO EN LA BOCA

c El sábado, con una doble inauguración, el Museo Quinquela Martín presentará la muestra de fotografías «Turismo imposible» de María Sábato, mientras la fundación Osde abre la exhibición «La Boca según Quinquela». (Av. Mendoza 1835).

c Un espectáculo de luces en distintos puntos de la zona acompañará el comienzo de La Noche de los Museos 2011. Pero esa misma tarde, a partir de las 20 horas se presentara la «Lluvia de arañas sobre el

Riachuelo». Un bellísimo proyecto de Sigismond de Vajay, en colaboración con Buenos Aires Sonora, Biosphere y Scanner. Las formas y las luces de las arañas de estilo que iluminan los ambientes interiores, recortarán sobre el cielo sus contornos luminosos y así establecerán un diálogo entre las artes visuales, el medio ambiente, el arte sonoro, la música, el diseño lumínico y el público.

c También en La Boca, la simpática galería Popa invita a visitar la muestra de arte digital y videos «Social Man Fighter» de los artistas Ximena Larrain y Nahuel Rando. (Lamadrid 882).

c En la Fundación Proa se abre una nueva edición del programa de intervenciones creado por Santiago Bengolea. El curador Julio Sánchez presenta un nuevo proyecto a cargo de los artistas Gabriel Baggio, Daniel Joglar, Irina Kirchuk, Andrés Paredes y Augusto Zanela. (Caminito y Pedro de Mendoza).

c En el mismo espacio y en el marco de la exhibición de la muestra de arqueología mexicana, se anunciará la presentación durante los días 24 y 25 de noviembre del encuentro Internacional «Dioses, Ritos y Oficios del México Prehispánico». Organizan Proa y la activa Embajada de México. (colo quio@proa.org).

Dejá tu comentario