24 de noviembre 2009 - 00:00

Actualidad Neoyorquina

  • El subsuelo VIP de la Feria fue el lugar destinado a los diálogos, que en ocasiones adquirieron un tono filosófico. Para el ministro Lombardi, el mundo del arte y de la cultura ofrece una promesa de redención para una sociedad y los individuos que no se conforman con el horizonte que les ofrece la vida actual. «Nosotros fuimos una gran potencia desde fines hasta principios del siglo XX, algo nos pasó después para que estemos donde estamos. Debemos analizar qué nos ha pasado y creo que si hay un lugar desde el cuál se puede remontar la situación, es desde la cultura», observó. 

  • En esta misma frecuencia, Elena Antonini (MBA Lazard), agregó que las corporaciones pueden prestar su ayuda al poner el arte en los puestos de trabajo, pues «la contemplación del arte, cuando se trata de buen arte y es genuino, genera un bienestar incomparable». En suma, la vieja promesa de felicidad que ofrecía el arte a Standhal, continúa renovándose en este nuevo siglo. Ahora compraron para la colección latinoamericana itinerante del Banco, compraron una obra del guatemalteco Darío Escobar y una fotografía de la chilena Denise Lira.

  • En medio de estas reflexiones llegó Mauro Herlitzka de una comida para casi 300 personas en el Consulado de Brasil, donde recibieron a los coleccionistas y galeristas de su país que llegaron a Pinta y a los remates. En el grupo ningún argentino pudo recordar el nombre del cónsul argentino, que reemplazó a Timmerman, «un verdadero amante del arte», «casado con una coleccionista», que en los años anteriores supo ser un grato anfitrión.  

  • «Los brasileños están tan poderosos -señaló un experto- que en los remates, cansados del ritmo de las ofertas que subían los precios de las obras de a 10.000 dólares, subieron de repente a 100.000, como si nada, para ir más rápido». El crecimiento del mercado brasileño lo confirmó Baró que abrirá una nueva e imponente galería en San Pablo.

  • Para confirmar el crecimiento del mercado brasileño, la galerista española radicada en San Pablo aseguró que abrirá una nueva e imponente galería, a tono con la prosperidad.

  • Entre los entendidos que conocen la importancia de la nueva Ley de Mecenazgo que hoy está vigente en la Ciudad de Buenos Aires, estaba el economista Juan Carlos Gómez Sabaini, casado con Marta Minujín y padre de Facundo Gómez Minujín, el presidente de arteBA. El economista, experto en la materia tributaria, acompañaba a la diva del Pop argentino, y contó que cuando le tocó disertar sobre el mecenazgo y emitir su opinión, su mujer artista le advirtió: «Cuidado con lo que vas a decir».

  • Los que visitaron el flamante Museo de Arte Moderno de Nueva York, observaron el contenido que se podría definir como «nacionalista» de las audioguías que se reparten gratuitamente. Se destacan cuestiones como «el expresionismo abstracto sólo podía surgir en un país inmenso como EE.UU.». Además se explica con claridad a las miles y miles de personas que concurren al MOMA, cuáles son los códigos que permiten interpretar las grandes obras de los artistas estadounidenses en particular, y algunos europeos como Matisse o Picasso.  


  • Sobre las recientes adjudicaciones de los patrocinios porteños, el ministro Lombardi puso reparos al proyecto presentado por el Museo de Arte Moderno de la Ciudad, que todavía permanece cerrado.
  • Dejá tu comentario