1 de noviembre 2011 - 00:00

Adiós a Alberto Anchart

Alberto Anchart
Alberto Anchart
El actor Alberto Anchart murió ayer a los 80 años, víctima de una larga enfermedad, aunque hasta hace algunos meses estuvo trabajando en la obra de teatro «Más respeto que soy tu madre», junto a Antonio Gasalla. Anchart, proveniente de una familia de artistas, había nacido el 24 de septiembre de 1931 en Buenos Aires. Su padre, también llamado Alberto, fue destacada figura en teatro y la temprana televisión, al igual que sus primos Tono y Gogó Andreu.

Anchart debutó en espectáculos revisteriles a fines de la década de 1940 e intervino en «La historia del sainete», de Ivo Pelay, tras lo cual ganó un concurso para filmar «Crisol de hombres» (1954), de Arturo Gemmiti, junto a Pedro Maratea. A partir de entonces tuvo pequeños papeles en «Venga a bailar el rock» (1957), con Eber y Nélida Lobato, y «La casa de Madame Lulú» (1968), de Julio Porter, al lado de Libertad Leblanc, hasta que comenzó su gran fama televisiva gracias a «Los Campanelli» (1969). Con la popular familia televisiva hizo luego los éxitos cinematográficos «El veraneo de los Campanelli» (1971) y «El picnic de los Campanelli» (1972), donde encarnab el personaje de un funebrero llamado Alberto Tumba. Actuó en 19 películas, casi todas ellas comedias ligeras.

También participó en programas de televisión como «La tuerca» (donde cumplía eficaces rutinas junto con Santiago Bal), y en telenovelas como «Cabecita» (1999), «Verano del 98» (1998-2000) y «Floricienta» (2004-2005). EL abuelo de «Dibu» fue uno de sus últimos papeles en la pantalla. El teatro de revistas fue uno de sus fuertes, terreno en el que Anchart conocía a la perfección. Aunque nunca llegó a la estatura de capocómico, tuvo importantes actuaciones en revistas escenificadas en el Astral, Tabaris, El Nacional y Maipo.

Su dupla con Santiago Bal se intensificó en la obra «Qué sofocón». Ambos realizaron giras por el interior y exterior, actuando en España y presentándose en Castellana Hilton, el Teatro Talía, de Madrid, y El Papagayo, de Barcelona. Durante 48 años estuvo en pareja con la actriz y vedette Betty Flores, quien murió en 2009, a los 67 años.

Dejá tu comentario