9 de septiembre 2014 - 00:00

Advierte OCDE un freno para economía alemana

Angela Merkel
Angela Merkel
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipó una desaceleración de la economía alemana, y de algunos otros países europeos, como Irlanda, Portugal o el Reino Unido, y una baja más pronunciada en el caso de Japón, mientras espera una estabilización del crecimiento de sus otros grandes estados miembros. En sus indicadores compuestos avanzados publicados ayer en París, la OCDE señala que globalmente para sus 34 países miembros la tendencia es a la estabilidad en el crecimiento. El indicador mensual, que señala por adelantado inflexiones en el ciclo económico bajó una centésima, tras haber permanecido estable tres meses para la OCDE a 100,49 puntos, sobre los 100 de media.

Estados Unidos se mantuvo en la tendencia ascendente de los cuatro meses anteriores y ganó siete centésimas totalizando 100,62 puntos, lo que se interpreta como estabilidad en su ritmo de crecimiento, señala el informe.

Por el contrario, para la zona euro, la caída -por tercer mes consecutivo- fue de ocho centésimas a 100,83 puntos, a lo que contribuyó en especial la Alemania de Angela Merkel, que sufrió una caída de 26 centésimas a 99,98 puntos, con lo que pasó por debajo de la media de largo plazo. También hubo descensos significativos en los países de la moneda única, sobre todo en Irlanda (32 centésimas a 99,83 puntos), Portugal (27 centésimas a 101,46 puntos); y menos pronunciados en Bélgica (siete centésimas a 100,47 puntos), Holanda (seis centésimas a 100,21 puntos) o Francia (dos centésimas a 100,29 puntos). Frente a eso, España progresó seis centésimas, hasta 102,61 puntos -con más de un año consecutivo de incrementos; Italia una centésima (a 101,54 puntos), o Grecia, 24 centésimas (a 103,18 puntos).

Fuera de la zona euro, Reino Unido descendió -por tercer mes consecutivo- 11 centésimas hasta 100,84 puntos, pero más acusada fue la caída de Japón, que lleva siete meses a la baja y perdió 26 centésimas para quedar por debajo del nivel 100, en concreto en 99,86 puntos. En el exterior de la OCDE, los grandes países emergentes vieron sus indicadores mejorar, con la excepción notable de Sudáfrica, que tuvo un descenso de 30 centésimas ubicándose en 98,88 puntos. El mayor incremento de los grandes emergentes fue el de Brasil, con 29 centésimas ( 99,41 puntos), seguido de India con 14 centésimas ( 99,01 puntos), y Rusia con 12 centésimas (100,33 puntos).

Agencia EFE

Dejá tu comentario