AFIP controlará ahora ventas on line

Edición Impresa

Las transacciones comerciales en los sitios de internet se concretarán a través de facturas electrónicas a partir de junio, y los titulares de estos portales (por ejemplo, aquellos que publican subastas de productos como Mercado libre o De remate para que los usuarios los compren) serán agentes de percepción de IVA. Así lo adelantó ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, como parte del intento de blanquear la intermediación del comercio electrónico, que mueve unos 5.200 millones de pesos anuales. Según el funcionario, éste es un mercado donde habría un importante nivel de evasión fiscal que llegaría a los 2.000 millones de pesos.

Además, Echegaray aseguró que los proveedores cuyos contratos con el Estado superen los $ 50.000 deberán implementar la emisión de la factura electrónica también desde junio. Abarcará, según calculan en la AFIP, «unos 21.500 números de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), que son contribuyentes que están dentro de la órbita de fiscalización, que regularmente para realizar contrataciones con el Estado requieren el certificado fiscal». Para obtener ese certificado fiscal tendrán que haber incorporado el sistema de factura electrónica a sus procesos de comercialización.

Echegaray recordó -al inaugurar las jornadas nacionales sobre factura electrónica ayer- que ese grupo de contribuyentes facturó el año pasado unos «700 mil millones de pesos, lo que equivale al 35% del total de la facturación de aquellos que figuran como responsables inscriptos».

En cuanto a la información que los contribuyentes enviaron en forma electrónica, remarcó que durante «2008 se procesaron unas 100.000 facturas mensuales, y el año pasado, más de 15 millones en todo el año».

Sobre los portales de internet dijo: «Desde el 1 de mayo los titulares de los portales de internet serán agentes de percepción del IVA y un mes después, desde nuestra área informática, instrumentaremos un mecanismo por el cual tendrán que emitir facturas electrónicas», y remarcó que «es importante que esta modificación no afecta en nada a los consumidores de este servicio», sino que permitirá a la AFIP cruzar los datos de las comisiones cobradas por los portales con las ventas declaradas por los vendedores de los productos.

Dejá tu comentario