17 de febrero 2011 - 00:00

Afloja el macrismo para aprobar Ley de Presupuesto 2011

Aníbal Ibarra
Aníbal Ibarra
El macrismo ya está dispuesto a ceder más de lo que ofertó en diciembre pasado con la intención de conseguir los votos de la oposición para la Ley de Presupuesto antes del 1 de marzo, cuando Mauricio Macri inaugure el período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña.

Para esa tarea, que supone llegar a la sesión prevista para el próximo 22 de febrero con los votos necesarios, hoy se realizará la primera reunión del año de todos los presidentes de bloques.

Ya no solo el PRO está decidido a borrar algunas propuestas sino que se prepara para los pedidos previsibles de sus rivales, como aumento en las partidas para la construcción de viviendas sociales o los gastos en el área de salud.

Sin cambios

Desde diciembre, cuando fracasó la aprobación de la ley de presupuesto, hasta ahora nada ha cambiado en los despachos que quedaron reservados en secretaría, excepto las conversaciones que armó el titular de la Comisión de Hacienda, Álvaro González (PJ-PRO) con algunos diputados opositores.

El sí del PRO a las peticiones de la oposición puede hasta significar una poda considerable en los recursos que tiene previstos Macri. Más de $ 2.000 millones están en la mira de los rivales. Por un lado por la utilización de las utilidades del Banco Ciudad de Buenos Aires, que quedará sujeta a una ley especial de modificación de los estatutos de la entidad.

Por otra parte, se arriesgará la iniciativa de emitir $ 800 millones en bonos y refinanciar la serie de los Tango cuyos vencimientos comienzan en abril, además de papeles que fueron dados a proveedores. El PRO buscará solucionar ese rojo con leyes especiales, que de todos modos requiere ese tipo de endeudamientos, que presentaría más adelante.

Las negociaciones que se iniciarán hoy para lograr la sanción del Presupuesto

la semana próxima, además encuentran ahora otro escollo: la discusión simultánea por la unificación de elecciones (ver nota pág. 12), que en ese caso no solo el PRO la quiere resolver en la primera semana de marzo, sino que debe hacerlo para evitar la realización de los comicios para la votación de juntas comunales de 7 integrantes en soledad, el 5 de junio.

No será extraño que la oposición al oficialismo porteño enrede los dos temas de acuerdo con sus preferencias. Como sea, González cree que hoy tendrá un anticipo por parte de los presidentes de las bancadas de las chances con las que contará para aprobar la Ley de Presupuesto antes de que comiencen las sesiones ordinarias.

Reclamos de Ibarra

Para empezar ese debate, ya ayer el legislador Aníbal Ibarra -quien busca iniciar una nueva campaña como candidato a jefe de Gobierno- salió a reclamar más partidas para el área de Salud Mental -tras una visita al Borda- y difundió un estudio sobre los gastos de la gestión de Macri, en el que asegura que ha bajado la participación de las partidas en materia social, como Salud y Educación. Para el PRO «no es lo mismo que Macri venga a la Legislatura con el Presupuesto ya aprobado, que sin Presupuesto». Hasta ahora nada asegura la votación de esa norma clave de la gestión, más en un año electoral y cuando ya comenzaron a discutirse los salarios del plantel municipal en todas sus versiones.

Dejá tu comentario