21 de marzo 2017 - 00:00

Agroexportadores anuncian inversiones por u$s1.700 M

Las firmas procesadoras de cereales y oleaginosas están llevando adelante un plan de mejoras en puertos y plantas de acopio.

Número uno. El sector oleaginoso aportó en 2016 el 31,4% (u$s18.100 millones) del total vendido al exterior por la Argentina.
Número uno. El sector oleaginoso aportó en 2016 el 31,4% (u$s18.100 millones) del total vendido al exterior por la Argentina.
El sector agroindustrial argentino, más precisamente las firmas procesadoras de cereales y oleaginosas, están llevando adelante inversiones por alrededor de u$s1.700 millones. Este monto comprende el bioenio 2016/2017 y está destinado a mejoras en puertos, caminos, aumentar la capacidad de almacenaje, y modernizar los procesos industriales, entre otros objetivos.

"Las empresas del sector han iniciado el año pasado un nuevo proceso de inversión, que continuará durante 2017, destinado a eficientizar la logística general y el procesamiento de granos oleaginosos, en línea con el pronosticado aumento de la producción primaria que llegaría este año al récord de 130 millones de toneladas y que podrían continuar incrementándose en las próximas campañas", detalló Alberto Rodríguez, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), quien fue además el encargado de dar a conocer este plan de inversión que llevan adelante las empresas nucleadas en la entidad.

Teniendo en cuenta esta última cifra, desde CIARA-CEC detallaron que en los últimos 17 años el sector invirtió más de u$s6.400 millones para consolidarse como el principal exportador de la Argentina con un 44,6% sobre el total de divisas que ingresaron el año pasado por ventas el exterior.

"El crecimiento en la producción primaria, junto a una mejora en las reglas de mercado, fomentaron a la industria a concretar estas inversiones. En los últimos dos o tres años habían caído considerablemente los planes de expansión y mejoras pero afortunadamente el año pasado la situación cambió para mejor, además hay que remarcar que históricamente el sector cerealero-oleaginoso siempre ha invertido fuerte en la Argentina y en los últimos años se destaca el desarrollo de la industria del biodiésel", explicó Rodríguez.

Uno de los puntos fundamentales a desarrollar y en el que están trabajando las compañías, es la construcción y adecuamiento de terminales portuarias para recibir barcazas, esto agilizará el comercio de granos vía la hidrovía Paraná-Paraguay.

"A la par se están realizando una serie de mejoras en infraestructura y organizativas para ordenar el recibimiento de camiones en la zona del Gran Rosario. Éste también es un punto clave para la industria porque en plena cosecha llegan a los puertos y plantas de crushing alrededor de 8.000 camiones por día, a veces se colapsan los ingresos y la operatoria se complica. Ahora se está llevando adelante un importante plan que esperamos comience a funcionar en el corto plazo, incluso para la comercialización de la actual campaña", detalló el presidente de CIARA - CEC.

En cuanto a los proyectos a futuro, Rodríguez remarcó que las empresas del sector siempre tienen en carpeta planes de expansión porque la demanda mundial de proteínas vegetales y aceites continúa en franco crecimiento y aquí la Argentina es un líder indiscutido.

Dejá tu comentario