10 de febrero 2009 - 00:00

Al fin llegó el saludo de Obama

Barack Obama envió ayer una carta a Cristina de Kirchner en la que le agradece la voluntad de trabajo conjunto ante los desafíos del mundo actual. Por su parte la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, envió otra carta a su par argentino Jorge Taiana, que se produce a modo de respuesta a la misiva que el canciller le hizo llegar a la secretaria de Estado a comienzos de año con sus «buenos augurios» para la gestión.
En la carta de la Presidente, Obama le agradece el mensaje que le enviase cuando asumió la Presidencia de los Estados Unidos y destacó lo pensado y original del mismo. Agregó que «la crisis actual debe ser aprovechada como una oportunidad» para los EE.UU. y para todos los países del mundo que, dio a entender, serán afectados por el colapso global del sistema financiero.
A Madrid
Ambos mensajes llegaron por la tarde a la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina y rápidamente fueron giradas a Madrid, en donde los conocieron la Presidente y el canciller cuando compartían una cena de gala en el Palacio de Oriente invitados por los reyes de España.
En ambas cartas se remarcan la importancia y necesidad de avanzar en un «trabajo conjunto» en una amplia agenda que abarque tanto temáticas bilaterales como globales.
De esta forma, el estadounidense volvió a tener un contacto con la jefa de Estado argentino luego de haberse comunicado en las últimas semanas con otros mandatarios de la región como el brasileño Lula da Silva, el mexicano Felipe Calderón, la chilena Michelle Bachelet y el colombiano Alvaro Uribe.
De todos modos, el flamante presidente de Estados Unidos ya se había comunicado por teléfono con la presidente Kirchner a fines de noviembre pasado para agradecerle sus felicitaciones por el triunfo electoral, cuando la mandataria se encontraba de gira por Africa.
En esa oportunidad, Obama había manifestado sus deseos de «conocer Buenos Aires» por lo que ambos habían acordado comunicarse nuevamente.
Cristina Kirchner y Obama se encontrarán por primera vez durante la Cumbre del G-20 que se realizará el 1 y 2 de abril en Londres, aunque la diplomacia argentina trabaja en un encuentro bilateral que podría concretarse en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago entre el 17 y el 19 del mismo mes.
El texto de la nota de Obama es el siguiente.
Estimada Señora Presidenta:
Le hago llegar mi agradecimiento por las felicitaciones que me enviara con motivo de mi elección como Presidente de los Estados Unidos. Aprecio mucho su profundo mensaje.
Tenemos por delante una variedad de desafíos que creo que podemos enfrentar mejor juntos. Pero también tenemos oportunidades sumamente importantes que, de ser encaradas con eficacia, pueden hacer prosperar los objetivos de nuestra alianza. Al comenzar a trabajar en forma conjunta soy consciente de la importancia fundamental de nuestra relación.
Estoy seguro de que podremos trabajar conjuntamente con un espíritu de paz y amistad para construir un mundo más seguro durante los próximos cuatro años. Será un placer trabajar conjuntamente en este esfuerzo y promover las buenas relaciones en nuestros países.
Sinceramente
Barack Obama

Dejá tu comentario