3 de noviembre 2010 - 00:00

Al reaparecer en acto, alentó Cristina mejores salarios

El gobernador Juan Schiaretti compartió el escenario con la Presidente. Entre la comitiva oficial nacional llegó también el ex gobernador José Manuel de la Sota.
El gobernador Juan Schiaretti compartió el escenario con la Presidente. Entre la comitiva oficial nacional llegó también el ex gobernador José Manuel de la Sota.
Cristina de Kirchner encabezó ayer en Córdoba su primer acto público tras la muerte de Néstor Kirchner. Cruzada por la emoción y, sobre el final de su discurso, al borde de las lágrimas, aprovechó la tarima para promocionar los logros de gestión del kirchnerismo desde 2003.

«Hoy estoy un poco menos triste porque estoy segura de que por allí debe andar caminando entre ustedes», dijo. Previamente había invitado a subir al avión presidencial al ex gobernador mediterráneo José Manuel de la Sota para llevarlo al evento, atizando así la interna del peronismo de esta provincia.

El retorno se dio en el marco de un acto agendado antes de la inesperada muerte del ex jefe de Estado, en el cual la empresa Renault presentó en la planta Santa Isabel un nuevo modelo de automóvil.

Participaron de la ceremonia el mandatario justicialista Juan Schiaretti; los ministros de Economía, Amado Boudou; de Industria, Débora Giorgi; de Educación, Alberto Sileoni y de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino.

Entremezclado entre el público, además pudo verse al ex secretario de Transporte nacional, el cordobés Ricardo Jaime, procesado por la Justicia Federal. «Vine como militante», dijo.

Invitado

Participaron también De la Sota (quien quiere volver a la gobernación por el PJ en 2011, estaba en Buenos Aires para viajar a San Pablo y fue invitado al avión en la mañana de ayer por Zannini y por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli), y el referente K Eduardo Accastello, intendente de Villa María.

Ante una masiva concurrencia -potenciada por la movilización alentada por el peronismo mediterráneo-, la primera mandataria enfatizó que el fallecido ex presidente «trabajó por esta Argentina y consumió su vida».

«En 2003 se instaló un proyecto de Nación diferente; lo hizo un hombre que creía profundamente en su pueblo, que creía en los argentinos, que era posible tener un desarrollo propio y encarar lo que parecía una utopía», destacó.

Cristina de Kirchner además sostuvo que «es preciso tener buenos salarios y trabajadores que participen en la generación de la riqueza».

Subordinación

«Debemos los hombres y mujeres de la política hacernos cargo porque es necesario entender que era posible subordinar a la economía; la economía no está sobre la política, hay que decidirse y saber qué intereses queremos representar», arengó.

La Presidente también hizo mención al «Cordobazo» de 1969, al señalar que «desde esta histórica planta de Santa Isabel salieron las mayores columnas de trabajadores al centro para luchar contra la dictadura».

En paralelo, al referirse al nuevo modelo de automóvil -Fluence- presentado por Re-nault, felicitó a los trabajadores y a los ingenieros de la empresa y señaló que en octubre se batió el récord de patentamientos con 51.599 vehículos, un 28% más que en octubre del año pasado.

Tras concluir el acto, se trasladó al exterior de la planta, donde miles de personas se habían acercado para darle su respaldo.

Dejá tu comentario