13 de febrero 2019 - 00:00

Claves tecnológicas de 2019

En una encuesta global, ejecutivos de informática y directivos de empresas tecnológicas aseguraron que la automatización, la transformación digital y la ciberseguridad tendrán prioridad para la financiación de proyectos.

Podría esperarse que la Industria 4.0 cobre un rol más preponderante con un fuerte cambio en la visión de la ciencia y la tecnología, en asociación con la Industria y en pos del desarrollo económico. 

Podría esperarse que la Industria 4.0 cobre un rol más preponderante con un fuerte cambio en la visión de la ciencia y la tecnología, en asociación con la Industria y en pos del desarrollo económico. 

Al igual que en 2018, automatización, transformación digital y ciberseguridad serán las claves tecnológicas. Se trata del mismo trío de prioridades que dominó 2018, aunque el interés por los proyectos de automatización ascendió dos puestos en el ranking: para este año, el 44% de los encuestados sostuvieron que constituía una de las principales tres prioridades, mientras que el año pasado el porcentaje era del 36%. Este cambio refleja el mayor énfasis en eliminar las operaciones manuales para aumentar la productividad y reducir los costos.

Los otros dos objetivos centrales que completan el quinteto de prioridades son la modernización de las infraestructuras de TI y la integración empresarial (datos, aplicaciones, etc.), lo que evidencia un cambio en el flujo de inversiones desde el mantenimiento de infraestructuras existentes hacia proyectos que impulsen la innovación tecnológica. “Las organizaciones siguen cambiando el foco de su inversión y optando por la innovación por sobre las tecnologías heredadas”, indica el informe distribuido por Red Hat, empresa líder en soluciones open source.

Además, la necesidad de encarar procesos de transformación digital se duplicó en los últimos 12 meses y se revela como el desafío más complejo que enfrentan los ejecutivos de TI. En este caso, la industria de servicios financieros en general y la de banca de inversión en particular lidera el segmento, y cerca del 35% de los encuestados respondieron que buscan nuevos modelos de negocio o introducir nuevos productos y servicios digitales a lo largo del año.

“La pregunta ya no gira en torno a si ocurrirá o no la disrupción digital, sino de cuándo y con qué alcance. Las organizaciones son conscientes de que deben modificar la ecuación para contar con tecnología capaz de propiciar una diferenciación competitiva. Por lo tanto, no sorprende que el porcentaje de compañías que no planeen ninguna iniciativa de transformación haya disminuido a la mitad, pasando del 32% al 14%”, explica al respecto Jorge Payró, director comercial de Cuentas Enterprise de Red Hat Argentina.

De todos modos, desarrollar e implementar una estrategia de transformación clara continúa siendo un objetivo difícil y requiere que sea acompañado por un cambio en la cultura organizacional de la compañía, metodologías de trabajo ágiles y colaborativas, donde se combinen las potencialidades de distintos equipos. Para llevar adelante estos proyectos, se produjo un incremento en la creación de nuevos roles, que dependen directamente del director de Informática, gerente de Estrategia de Transformación Digital o gerente de Soluciones Digitales.

Por último, la ciberseguridad se ha revelado como un aspecto crítico a gestionar desde los departamentos informáticos. Es que 2018 ha sido un año récord de ciberataques, con casos emblemáticos a nivel mundial que afectaron a distintas industrias e incluso a entidades públicas. Las vulnerabilidades en materia de seguridad han llamado la atención de los ejecutivos de TI, ya que abren las puertas para el robo sistemático de contraseñas, base de datos e información sensible alojada en computadoras o en los servicios de nubes públicas o privadas, ya sea en los servidores físicos o en las máquinas conectadas.

Sin lugar a dudas, la ciberseguridad sigue siendo un tema “crítico” y se establece como una de las principales prioridades, con el consecuente desafío y necesidad de inversión para los departamentos de TI. La seguridad también es un aspecto relevante al elegir proveedores de plataformas de contenedores. El 85% de los encuestados consideran que la seguridad de los contenedores es sumamente importante o muy importante al elegir un proveedor.

Dejá tu comentario