Amplio triunfo del Frente de Mujica en Montevideo y el Este

Edición Impresa

Montevideo - El Frente Amplio (FA) de José Mujica ratificó el dominio en los principales departamentos de Uruguay, al lograr consagrar a sus candidatos en Montevideo, el lindante distrito de Canelones y Maldonado (que alberga la ciudad de Punta del Este). En la capital, la izquierda ratificó su dominio que lleva dos décadas, y logró ubicar en el cargo de intendente, por primera vez, a una mujer, además de origen comunista, lo que tampoco había ocurrido: Ana Olivera. Su victoria fue arrolladora.

Con datos de encuestas a pie de urna, la oposición de centroderecha reconoció la derrota, que se extendía, en principio, a otros departamentos como Florida, Rocha, Salto y Paysandú.

Olivera gobernará Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país. Profesora de Literatura, de 56 años, fue integrante en su juventud del ex guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y posteriormente afiliada al Partido Comunista. Ex viceministra de Desarrollo Social, había sido nominada por Mujica para ser titular de esa cartera en su Gobierno, pero luego el Frente Amplio la eligió candidata a gobernar el departamento capital. Triunfó con el 50% de los votos, contra el 15% de Analía Piñeyrúa, del Partido Nacional (PN) y el 14% de Ney Castillo, del Partido Colorado.

En Canelones, el segundo departamento en importancia del país, el médico Marcos Carámbula, ex precandidato presidencial frenteamplista, fue reelegido por amplio margen. En tanto, en Maldonado renovó el mandato el FA, pero no estaba claro anoche cuál de sus dos postulantes se alzaría con la victoria, si el ex albañil y actual intendente Oscar De los Santos, o su rival interno Darío Pérez.

Uruguay está dividido en 19 departamentos, por lo que fueron electos los respectivos intendentes y 589 integrantes de las juntas departamentales.

Además, por primera vez se eligió a quienes estarán al frente de las 89 alcaldías creadas en todo el país en localidades de más de 5.000 habitantes, y a los 356 integrantes de sus consejos municipales.

Hasta ahora, el PN (o Partido Blanco) gobernaba en diez de los 19 departamentos, el Frente Amplio en ocho, y el Partido Colorado en uno.

Según las encuestas a pie de urna, en la mayoría de los departamentos se mantendrán al frente del Gobierno los mismos partidos, pero en cuatro (Artigas, Río Negro, Cerro Largo y Treinta y Tres) había mucha paridad entre la izquierda y los conservadores. El último es gobernado por el Frente, en tanto que el resto de los más disputados tienen intendentes blancos. En tanto, el Partido Colorado, también conservador, retuvo Rivera, el único bastión que le quedaba.

La Ley de Descentralización que dio paso a las alcaldías generó bastante polémica y ayer no se vieron votantes muy entusiasmados por la nueva opción. Al emitir su voto, Mujica dijo: «Se siente que es un experimento y tal vez la gente hoy está medio desconcertada, pero la próxima más calentita, por las disputas barriales».

Agencias AFP, EFE y ANSA

Dejá tu comentario