9 de marzo 2009 - 00:00

Apareció McCain: pidió que bancos grandes quiebren

Seguramente el ex candidato a presidente debe ser un hombre feliz hoy: John McCain no debe lidiar con la crisis en EE.UU. y ya aprovecha para criticar a Obama.
Seguramente el ex candidato a presidente debe ser un hombre feliz hoy: John McCain no debe lidiar con la crisis en EE.UU. y ya aprovecha para criticar a Obama.
Washington - El senador republicano John McCain, junto a su par Richard Shelby, dijeron ayer que el Gobierno debería permitir que algunos de los grandes bancos estadounidenses cierren sus puertas. «Ciérrenlos, permitan que dejen de hacer negocios», indicó Shelby ante la cadena de televisión ABC. «Si están muertos, hay que enterrarlos», añadió. Recordó que Washington ya dejó que «algunos bancos pequeños» colapsen y agregó: «Tenemos que enterrar a algunos de los grandes y enviar un mensaje fuerte al mercado». Si bien no especificó cuáles son los bancos que Wa-shington debe abandonar a su propia suerte, Shelby pareció aludir al Citigroup, al señalar que siempre había sido «problemático».
En la misma línea se manifestó el ex candidato presidencial McCain, abogando por el cierre de bancos ineficientes en declaraciones al canal de televisión Fox News. El senador culpó al Departamento del Tesoro de evitar la «difícil decisión de permitir que esos bancos colapsen», aunque no ofreció nombres concretos. Dijo además que, en lugar de buscar más ayuda del Gobierno, la quiebra sería para General Motors la mejor opción para su recuperación a largo plazo, que podría de esa forma emerger «más fuerte, mejor y en una versión más reducida». «Creo que lo mejor que le podría pasar a GM es que se ponga bajo la protección de la ley de quiebras, el capítulo 11, y se reestructure, vuelva a negociar los contratos con los sindicatos y salga del proceso como un constructor de automóviles reforzado, con menos efectivos y más competitivo», declaró.
Shelby, el republicano de más rango en el comité bancario del Senado, consideró que el Gobierno debería dejar de inyectar fondos en la empresa. «Los subsidios durante mucho tiempo nunca funcionan», afirmó. Fue aún más lejos y se refirió a las tres grandes automotrices estadounidenses en problemas: «Chrysler, Ford y General Motors están en serios problemas. Sugiero que se acojan a las leyes de protección por bancarrota, es lo que les corresponde», estimó.
Agencias AFP, ANSA y EFE

Dejá tu comentario