17 de mayo 2018 - 00:00

Apple acusa a Samsung de copiarle el iPhone y le reclama u$s1.000 M

El litigio comenzó en 2011. La firma surcoreana fue declarada culpable de violar la ley de patentes, pero quiere pagar solamente u$s28 millones.

Parecidos. El modelo de la discordia es el Samsung Galaxy S lanzado al mercado en 2011.
Parecidos. El modelo de la discordia es el Samsung Galaxy S lanzado al mercado en 2011.
La batalla legal entre Apple y Samsung sigue firme en los tribunales de Estados Unidos; ahora la marca de la manzanita le exige a su rival el pago de u$s1.000 millones en compensación por haber copiado sus productos, básicamente el teléfono iPhone.

La demanda comenzó en 2011, luego de que Samsung lanzara al mercado su teléfono de la gama Galaxy S y que tenía no sólo similitudes en el diseño con el iPhone, sino también en la interface. A partir de ahí, Apple llevó a su contrincante ante la ley.

En 2012, Samsung fue declarada culpable de haber infringido la ley de patentes y según un tribunal norteamericano tenía que desembolsar poco más de u$s1.000 millones. Como era de esperar, la afectada apeló, por lo que el veredicto fue revisado varias veces y el monto compensatorio sufrió varios recortes a través de los años.

Aunque los jueces norteamericanos llevaron la cifra compensatoria hasta los u$s399 millones, la firma surcoreana Samsung continuó litigando para no pagar y el caso llegó hasta la Corte Suprema.

Ahora todo indica que ahora comenzó la batalla final porque el abogado de Apple, Bill Lee, declaró que la compañía que representa continúa firme exigiendo el pago de no menos de u$s1.000 millones. Mientras tanto, Samsung, por medio del abogado John Quinn, anunció que sólo está dispuesta a ofrecer u$s28 millones.

Este nuevo juicio comenzó el martes en los Estados Unidos, cuando se eligió al jurado, pero formalmente las deliberaciones de las partes se iniciaron ayer.

Según Apple, Samsung obtuvo u$s3.300 millones en ingresos y u$s1.000 millones de ganancias de los millones de teléfonos que copiaron sus patentes de diseño, por lo que "sería justo" -dice- que los surcoreanos paguen esos u$s1.000 millones que "no les corresponden".

Mientras tanto, Samsung dice que sólo debe pagar una parte del valor de iPhone, ya que las patentes de diseño de Apple no cubren todo el teléfono y que la inspiración viene de otros modelos anteriores que ya estaban en el mercado y que incluso eran de su propia compañía.

En los próximos días se espera que testifiquen ante el jurado los desarrolladores del iPhone así como también los del Galaxy S. Ejecutivos claves de Apple como Tim Cook y Jony Ive ya anunciaron que no están citados. Pero se espera ahora un debate final en una batalla que ya lleva más de seis años.

Dejá tu comentario