22 de junio 2017 - 00:00

Arándanos: piden cambios en la legislación laboral del sector

Mediante un comunicado los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) valoraron la creación de la subcomisión de trabajo para tratar los temas del sector bajo la órbita de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA) y volvieron a solicitar que se establezca que la cantidad de cosecha de trabajo por jornal de 8 hs sea de 40 kilos de fruta.

Federico Baya, presidente del ABC, valoró la disposición del Ministerio de Trabajo de conformar esta mesa técnica donde están representadas todas las partes y cuya finalidad es la reconsideración de la resolución 236/2016 de CNTA que establece el trabajo a destajo para los cosechadores de la actividad. "De mantenerse dicha resolución, que reduce las condiciones de trabajo para los cosechadores de arándanos a 25 kilos por jornada, sería la desaparición de la industria", explicó.

Por su parte, el representante del Ministerio de Trabajo expresó que era una decisión del gobierno reconsiderar los valores fijados en dicha resolución, y solicitó a la cartera de Agroindustria un informe técnico adicional sobre la actividad.

Desde el ABC fundamentaron su posición en informes técnicos de organismos especializados como el INTA que manifestó que el monto correcto era 40 kilos de fruta por jornal. "Confiamos en que el aporte técnico de Agroindustria será la llave para destrabar este conflicto, lo que permitirá sostener más de 700.000 jornales que peligran", cerró Baya.

Dejá tu comentario