3 de noviembre 2011 - 00:00

Assange, más cerca de extradición

Julian Assange
Julian Assange
Londres - El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, perdió ayer una batalla clave para impedir su extradición a Suecia, que lo reclama por violación, después de que el Tribunal Superior de Londres autorizara su entrega.

Dos jueces del tribunal londinense rechazaron la apelación que había presentado el responsable de WikiLeaks contra la decisión tomada en febrero por una Corte inferior para que fuera entregado a Suecia.

El fallo de ayer no supone la extradición inmediata de Assange a Suecia ya que tiene un plazo de catorce días para apelar ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, aunque para ello necesitará primero la aprobación del Tribunal Superior.

La Fiscalía sueca acusa a Assange de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010, mientras el «exhacker» rechaza las alegaciones y dice que el proceso tiene motivaciones políticas.

Según los cargos, Assange practicó sexo con una de las mujeres sin preservativo en contra del «deseo expreso» de ella. La otra mujer lo acusa de haber mantenido relaciones sexuales con ella también sin condón y mientras estaba dormida.

En una breve declaración ante el edifico judicial, Assange no dio pistas ayer de si va a apelar el dictamen y afirmó que «considerará los pasos a seguir».

Vestido con un impecable traje azul y una amapola en la solapa en recuerdo de los caídos en las dos guerras mundiales, el activista australiano, de 40 años, denunció que la euroorden cursada por las autoridades suecas, que dio motivo a su arresto en diciembre del año pasado, es «tan restrictiva» que no estudia las pruebas de su caso, por lo que hace que su extradición sea prácticamente automática.

El creador de WikiLeaks -que lleva meses viviendo en una mansión en medio de la campiña del este de Inglaterra como parte de sus condiciones de libertad condicional- llegó al tribunal entre las muestras de apoyo de sus seguidores, que lo esperaban a la puerta del tribunal y reaccionaron con gritos de rechazo al fallo.

Con el dictamen de ayer, el Tribunal Superior rechazó el recurso de Assange contra la decisión del juez Howard Riddle, del tribunal de Belmarsh (sur de Londres), que había autorizado en diciembre su entrega a Suecia.

Los jueces argumentaron que las decisiones del fiscal sueco están sujetas al escrutinio de los magistrados en Suecia, «jueces de otro Estado miembro (de la UE)» que «debemos respetar», según dijeron.

WikiLeaks reveló durante meses miles de documentos confidenciales de las embajadas de EE.UU., publicados en varios periódicos, lo que provocó la reacción del Gobierno de ese país y también de muchos otros que se veían comprometidos por el contenido de los cables.

La semana pasada, el portal anunció que dejaba de divulgar secretos oficiales por falta de financiación.

WikiLeaks señaló que suspendía la divulgación de documentos secretos por el boicot que le hacen entidades estadounidenses como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union, que no admiten donaciones privadas al portal.

Agencias EFE, Reuters y DPA

Dejá tu comentario