Aún sin acuerdo, Congreso viaja al sur por Malvinas

Edición Impresa

La negociación para lograr un dictamen de unidad entre todos los partidos sobre la ratificación de los reclamos del Gobierno y el repudió a las declaraciones de David Cameron, premier británico, en la sesión de las comisiones de Relaciones Exteriores que sesionará en Ushuaia mañana amenazaba ayer con extenderse hasta el momento mismo del viaje. No hubo acuerdo en la reunión de ayer entre diputados y senadores para llegar a una declaración común. Pero a pesar de eso existieron algunos avances: por lo pronto ninguno de los presentes anunció que suspendería su presencia en Ushuaia, adonde la delegación viajará mañana y retornará por la noche.

Se sabe que esta declaración y el viaje son más prioridad del Gobierno, que quiere mostrar a toda la oposición disciplinada tras la estrategia oficial en Malvinas, que del resto de las fuerzas. De todas formas no parece que ningún bloque quiera hoy sacar los pies del plato.

Así, ayer cada uno presentó su proyecto de declaración propio que se intentará consensuar hoy tras otra reunión de las comisiones al mediodía.

Se acordó, entonces, redactar un documento que sirva como base para una «política de Estado» en torno al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, que será aprobado mañana en Tierra del Fuego y refrendado luego por los recintos cuando comience el período de sesiones ordinarias.

Entre los avances que se lograron ayer figuran parte de las ideas finales que contendrá la declaración. Por ejemplo, se pondrá de relieve la importancia de la preservación de los recursos naturales, el resguardo del espacio interoceánico, el respaldo al articulado de la reforma constitucional de 1994 sobre «la legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas», y se incluirá el agradecimiento al apoyo de países latinoamericanos y de otros lugares del mundo, como China, a la posición argentina.

Daniel Filmus explicó ayer que de la reunión «surgió un borrador de documento sobre la base de aportes hechos por la UCR, el PRO, el socialismo y el propio Frente para la Victoria, en el que se ratifica la histórica posición argentina en el tema Malvinas».

Por su parte, Guillermo Carmona, de Diputados, reconoció que se habló de incluir un rechazo al «criterio de autodeterminación de los isleños que esgrime Gran Bretaña».

Desde el PRO, Federico Pinedo destacó que «en los temas generales en lo que hace a la defensa de la soberanía estamos de acuerdo, basados en la Constitución, en la región como zona de paz, y se van a incorporar además temas vinculados a los recursos naturales».

Junto con el radical Juan Carlos Marino, todos designarán un representante de cada bloque para que participe de la redacción del documento conjunto hoy al mediodía. De hecho hasta ahora se conocían los proyectos del kirchnerismo y del radicalismo, pero aparecieron al menos dos nuevos.

Desde el Frente Peronista, el diputado Alberto Asseff, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitó con el apoyo de Alfredo Atanasof que en el dictamen a firmar en Ushuaia se especifique que la base militar británica en Malvinas también tiene como objetivo explotar los recursos no sólo del Atlántico Sur sino también del Amazonas. Y reclamó que se definan medidas específicas para elevar los costos económicos del Reino Unido en cuanto a la explotación de recursos energéticos y pesqueros.

Por su parte, los senadores del bloque Nuevo Encuentro, Osvaldo López y María Rosa Díaz, presentaron otro proyecto de declaración vinculado al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, que busca aportar elementos para la elaboración de un dictamen único entre los distintos bloques de ambas cámaras. López y Díaz estarán presentes mañana en la reunión conjunta en Ushuaia como también el diputado Carlos Raimundi, en representación del mismo partido.

«La idea es realizar nuestro aporte a un debate nacional que comprende intereses de nuestra provincia para que, juntamente con las presentaciones de los diferentes bloques de diputados y senadores, se pueda articular y aprobar la mejor iniciativa, que refleje a todo nuestro pueblo», dijo López.

Dejá tu comentario